José Luis cambia una sonrisa por una moneda y así poder pagar sus estudios

“En mi familia somos payasos, solo que con este tema de la pandemia nos bajó mucho el trabajo y creí que sería buena idea hacer a Cepillín”.

“La mayoría de la gente que me he encontrado es muy buena onda”. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Metepec /

Para poder continuar con sus estudios en el Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), José Luis se viste como el payaso “Cepillín” y ofrece su espectáculo a cambio de unas monedas en las calles del municipio de Metepec, Estado de México. De familia artista y miembro de “Payacómics”, es que prepara la recaudación de dinero ante el posible regreso a clases presenciales.

El estudiante encarna al personaje creado por el regiomontano Ricardo González Gutiérrez, quien falleció en marzo de este año por problemas cardíacos y respiratorios, las cuales se manifestaron a días de haber sido intervenido de la columna.

La figura fue de amplia fama en la televisión mexicana en décadas pasadas y forma parte de la cultura popular latinoamericana, sin embargo, fue retomado por José Luis ya que es su admirador. “Yo ya soy payaso, en mi familia somos payasos, solo que como con este tema de la pandemia nos bajó el trabajo, se me ocurrió hacer a ‘Cepillín’ porque desde niño me gustaba, entonces se me ocurrió que sería una buena idea”.

Y agregó: “Mis papás ya están tratando de venir aquí y también mis tíos están regresando a este tema por el apoyo económico, de hecho por ellos empecé porque desde muy jóvenes hacían esto”.


En su caso, la crisis del covid-19 le afectó de varias formas, ya que el último semestre de preparatoria lo terminó a distancia y los dos primeros de la carrera universitaria los cursó de manera virtual, pero ante la posibilidad de regresar a clases para el tercer periodo, su emoción incrementa porque tomaría sus sesiones de manera presencial.

“Esto apenas tiene más o menos dos meses, soy estudiante y como ya se vienen las clases presenciales voy a necesitar más apoyo económico, por eso lo vi como una oportunidad para tratar de juntar más dinero… Ahorita como han sido clases en línea se me ha facilitado, pero cuando entre voy a tener que ir de foráneo, porque soy de aquí, de Metepec”.

El arte callejero, dijo, como el de sala, en ocasiones es poco apreciado por la población, sin embargo, logra recaudar dinero para intentar garantizar su educación un semestre más.

“Como en todo hay días buenos y malos, pero la mayoría de la gente que me he encontrado es muy buena onda, con que me sonrían y me den apoyo moral está bien, depende de cómo esté la gente o de cuánto tiempo me venga, al día puedo juntar unos 200 pesos en unas tres horas o tres horas y media” .

Las autoridades educativas han coincidido en que es necesario regresar a clases presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y se permanezca en el color verde del semáforo epidemiológico. Al momento la capital del país y el Estado de México se encuentran en color naranja.

MMCF

LAS MÁS VISTAS