Con tan solo 17 años, Rogelio Guerrero Reyes, un joven con orígenes en Aguascalientes, ha superado a los alumnos destacados de más de 100 países al ganar la edición 64 de las Olimpiadas de Matemáticas en Japón que se llevó a cabo a principios de julio.
La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Chiba, en ella Rogelio compitió en todas las pruebas aplicada, y llegó hasta los últimos retos. El joven ha comentado que su gusto por las matemáticas comenzó cuando aún no terminaba la primaria.
“A nivel estatal empecé a competir como a los 12 años, cuando empecé a clasificar a la nacional competí con personas de preparatoria. Pero a nivel nacional empecé a destacar aproximadamente como a los 14 o 15 años”, comenta Rogelio.
Más tarde llegó a la competencia centro americana y después fue preseleccionado para el equipo nacional. En 2020 fue campeón nacional de matemáticas y en 2022 consiguió el bronce en su primera competición internacional en Oslo, Noruega.
A pesar de que su familia no tiene recursos, el joven ha declarado sentirse entusiasmado por llegar a estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Su padre es soldador, su madre ama de casa y su hermana de 23 años, estudiante de Ingeniería Bioquímica.
- Te recomendamos Hacer testamento no es de ricos; no tiene que ver con el dinero: notarios Negocios
Entre los planes de Rogelio se encuentra la obtención de una beca que le permita el acceso a las mejores universidades para estudiar la carrera en Ingeniería en ciencias de datos o en Inteligencia Artificial.
“Voy a pedir beca para las universidades que requieran colegiatura, voy a ver qué tanta beca dan”.
Mientras tanto, Rogelio continúa preparándose para su próxima participación en la Competencia Internacional de Matemáticas que será en Reino Unido.
CHZ