Yessica es una joven de 14 años, que como cualquier otro adolescente sueña con hacer grandes cambios en el mundo; sin embargo, sus posibilidades de cumplir sus metas son bajas, pues desde que nació ha tenido complicaciones de salud, entre ellas una enfermedad terminal y varias discapacidades.
En entrevista para MILENIO, la joven narró que sueña con ser defensora de derechos humanos; no obstante, actualmente es la segunda persona en todo el mundo en ser diagnosticada con Síndrome Congénito Miopatía Distal Tipo 4, en su cuarta fase terminal.
- Te recomendamos Murió 'Karo', la cebra de Grant que vivía en el zoológico de Chapultepec de CdMx Comunidad
Yessica detalló que supo de su enfermedad hace un año, tras pasar por varios estudios, y a pesar de los avances en la medicina, su padecimiento no tiene cura.
"Todo se detuvo, mi vida que yo llevaba antes, ya no es igual a la de ahora, el poder estudiar, el poder vivir una vida cotidiana no es igual a la de otros", dijo.
Beatriz Mejía, mamá de Yessica, detalló que el síndrome hace parecer que su hija tiene enfermedades de un adulto mayor, pues la mayoría de sus órganos están deteriorados e incluso, solo le funciona un riñón y un pulmón.
"Pareciese que mi hija tiene una edad de un adulto mayor, entre los 70 y 80 años, en donde se le están deteriorando sus órganos, nada más le sirve un riñón y un pulmón. Su corazón, igual está malo, por la cardiopatía. Toma medicamentos actualmente, con los que nada más está controlando aparentemente su enfermedad", comentó Beatriz.
Además de padecer este síndrome, Yessica tiene ocho discapacidades más: displasia de cadera, retraso psicomotor, esclerosis múltiple severa, ventilación mecánica no invasiva, cardiopatía dilatada, hipertensión pulmonar y miopía y astigmatismo severa.
Yessica sigue asistiendo a terapias de rehabilitación y sus especialistas que aún le dan las fuerzas para seguir luchando, aunque el mejor apoyo que tiene es su mamá, quien es madre soltera, vende gelatinas y limpia casas, por lo que sus ingresos son mínimos.
A pesar de ello, las autoridades no le han dado una pensión por alguna de estas discapacidades, por lo que hacen un llamado a DIF a que las volteen a ver.
"Nosotros solamente exigimos un derecho, que se le ha negado toda su vida, un derecho de una pensión de discapacidad desde que los años que estaba la incorporación del DIF, y a la fecha no ha salido", afirmaron.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a ayudarle a conseguir los medicamentos y artículos de higiene personal, que no pueden costear o que le hagan una donación.
Medicamentos que solicita:
- Sildenafil 50mg.
- Propanolol 10mg.
- Paracetamol 500mg.
- Leche de Magnesia susp.
- Gabapentina 300mg.
- Oxibutinina 5mg.
Artículos de higiene personal:
- Pañales chico-mediano.
- Agua Destialada.
- Toallitas húmedas
- Leches líquida ensure.
- Gel Antibacterial.
Beatriz también comparte su cuenta bancaria en el caso de qué quieran donarle un peso.
NÚMERO DE TARJETA:
5204 1658 6586 8990
CITIBANAMEX- a nombre de Beatriz Angélica Mejía Castrejòn
FLC