El delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Hernández Carrillo, manifestó que Edith Alejandra, quien recibió un disparo en el hombro por un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad de El Copal, su estado de salud se reporta como estable y se encuentra en recuperación.
"Faltan algunos procedimientos quirúrgicos que deben restituir el movimiento de la articulación del hombro que se vio comprometida, habrá que hacer algunas cirugías por parte de traumatología y ortopedia en la articulación del hombro, el húmero, pero, entre esas lesiones no está poniendo en este momento su vida y esas lesiones no arriesgaron el flujo sanguíneo que eso hubiera sido muy crítico para el brazo", comentó.
Fue la tarde de este miércoles en que un estudiante de la Universidad de Guanajuato fue asesinado a balazos en Irapuato por un elemento de la Guardia Nacional durante una persecución; además, Edith Alejandra, quien lo acompañaba también resultó lesionada en el ataque.
El delegado del IMSS en Guanajuato manifestó en entrevista que fue minutos después de las cinco de la tarde en que la joven estudiante llegó hasta la clínica número 2 del Seguro Social, lugar donde dijo se le brindaron los primeros auxilio; entrando a cirugía a las 9 de la noche de este mismo miércoles y donde se le practicó un procedimiento de exploración.
"Nuestros médicos cirujanos ortopedistas, traumatólogos realizan un procedimiento de exploración, aseo quirúrgico para ver los huesos dañados, los tejidos dañados, lo que nos preocupaba es que pudiera llegar a tener una lesión en su circulación, en las arterias o la parte de los nervios que pasan por esa área o que pudieran comprometer la movilidad o la vida de la extremidad", comentó.
De acuerdo con lo informado por Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, la joven estudiante puede mover sus dedos y se descarta que su vida corra riesgo.
"No detectamos en este momento alguna situación que ponga en riesgo su vida y creo que esa parte es importante saberlo.. Nosotros nos toca dar el apoyo a la familia y estamos en comunicación con la mamá de Edith Alejandra, estaba preocupada y le dimos las garantías sociales, entonces va a llevar algo de tiempo la atención y ahorita dentro de todo el tema está estable", concluyó.
AIIL