Marco “N” superó un tumor en la región supraselar del cerebro, gracias al apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la intervención de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 en León y el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en Ciudad de México.
- Te recomendamos Con microcirugía, médicos del IMSS reconstruyen cráneo y rostro de menor atropellado en Chiapas Estados
¿Qué es un germinoma y cómo afecta?
El germinoma es un tumor que se origina a partir de células germinales y suele presentarse en infantes.
"para el tratamiento del padecimiento, inicialmente interviene la especialidad de Oncología Pediátrica, pero las y los pacientes requieren manejo multidisciplinario" explicó la doctora Claudia Beatriz López Vázquez, oncóloga pediatra de la UMAE No. 48
Esto quiere decir, que el paciente necesita de diferentes áreas a lo largo del tratamiento, como psicología, rehabilitación y endocrinología, según el caso específico.
¿Cuáles son los síntomas y como detectar a tiempo?
Los síntomas de este padecimiento pueden variar, pero principalmente incluyen dolor de cabeza, vómitos, regresión en el desarrollo, y alteraciones visuales y endocrinológicas.
"un diagnóstico oportuno para brindar atención y seguimiento de forma temprana" afirmó la doctora López Vazquez
Marco fue diagnosticado a los 12 años. La doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología Pediátrica en la UMAE No. 48, relató que, en 2016 Marco sufrió una cirugía.
Sin embargo, al año siguiente empezó a presentar síntomas como náuseas y pérdida de peso, lo que llevó a su primera visita al IMSS en mayo de 2017.
"Inmediatamente fue referido a la UMAE No. 48, donde se detectó el tumor a nivel de la glándula pineal", detalló la doctora Medina.
Se colocó una válvula para reducir la presión intracranial y Posteriormente, Marco fue transferido al CMN “La Raza” para la cirugía del tumor, y luego regresó a la UMAE para continuar su tratamiento.
Finalmente, Marco fue dado de alta
A pesar de las dificultades iniciales, Marco ha mostrado una notable mejoría.
“Al día de hoy, Marco puede caminar y valerse por sí mismo, e incluso estudia Enfermería” afirmó la doctora López Vázquez
Aunque fue dado de alta por edad en la UMAE No. 48 a los 18 años, sigue recibiendo atención en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León.
Tanto Marco como su madre expresaron su agradecimiento a los médicos que participaron en su tratamiento, incluyendo a la doctora Lilia Ramos Luna y al doctor Fernando Agustín Aguilar.
mach