El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene a más de 800 mil personas en lista de espera para recibir un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales y entrar a laborar a una empresa para dejar las calles, informó el subsecretario nacional del Empleo, Horacio Duarte Olivares.
“Si tenemos lista de espera. Hay muchos jóvenes que quieren colaborar, participar, quieren ser parte de este programa y eso ha sido parte del éxito, el asunto es que no tenemos una disponibilidad presupuestal tan amplia, pero con lo que tenemos hemos ido saliendo adelante”.
Asimismo, indicó que en el año que lleva operando el programa ya dieron de baja a 3 mil centros de trabajo de un universo de 160 mil, por incumplir con alguna cláusula del convenio, la cual puede ir desde no emplear a los jóvenes en las tareas comprometidas, no dar capacitación, hasta pedir dinero o incluso acosar a los becarios.
El funcionario federal indicó que gran parte de la lista de espera pertenece al Estado de México, donde la demanda de apoyos es notoria, por ser la entidad con más población joven y por la carencia de empleo u opciones educativas para tener una profesión.
En 2019, señaló, lograron becar a un millón 30 mil jóvenes, de los cuales 81 mil viven en la entidad mexiquense, es decir, 7.8 por ciento del total nacional. Para este año esperan sumar 27 mil más y con ello superar los 110 mil participantes.
A nivel nacional tienen previsto incorporar otros 300 mil beneficiarios y mantener el millón, que serán tomados de la lista de espera que tienen en todas las entidades y que en conjunto llega a 800 mil.
La dinámica, dijo, va a ir definiendo su ingreso; eso dependerá de que las empresas liberen vacantes y que estén cerca de los domicilios de los inscritos en el programa, quienes de manera inmediata obtienen un beneficio al salir de las calles y lograr un trabajo y capacitación.
MMCF