Un par de tamaulipecos ganaron el primer lugar en una competencia de tecnología en Ecuador con un aparato para modular el sonido que ayudará a niños con autismo a sufrir menos afectaciones en su día a día.
Los estudiantes del Cetis 22 de Tampico, Víctor Eduardo Acosta Villalón y Farid Arjona Morales no tuvieron un camino fácil para llegar al país sudamericano y representar a México en la competencia, porque incluso necesitaron recolectar dinero en un bote y hasta acudieron a los municipios.
- Te recomendamos Mujeres, las que más se interesan por estudiar veterinaria en Tamaulipas Estados
Acompañados por su asesora metodológica, la maestra Verónica Reyes Cruz, iniciaron la fase de exposición del Proyecto SOUND TEA, representando a México en el "XIX Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencias Tecnología y Emprendimiento, Ambato 2023" y al final ganaron el primer lugar.
Fue el único equipo de Tamaulipas y el tercero de todo el país, quienes con su invento lograron vencer a prototipos de 12 países distintos.
“Estamos muy satisfechos por lograr el primer lugar en Ecuador, somos dos jóvenes altamirenses del CETIs 22 que presentamos el único proyecto de Tamaulipas, de México solamente participaron 3 proyectos", sostuvo Acosta Villalón, líder del equipo y que ya son campeones internacionales.
El proyecto se llama "Audífonos canceladores y moduladores de sonido para niños con Autismo Sound TEA", los cuales fueron fabricados por los jóvenes Víctor Eduardo y Farid, de la especialidad de Soporte y Mantenimiento, además de Programación en dicha institución ubicada en Tampico.
Detallaron en su momento que la justificación del proyecto está basada en lo fuerte que pueden ser los sonidos para los niños que tienen el espectro autista, así que con el fin de tener una mejor adaptación, dicha tecnología tiene la capacidad de regular los sonidos.
- Te recomendamos Toby y Shakira acompañan a don José en su camino de 10 kilómetros hacia su trabajo Virales
aypc