Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), consideró que los índices de violencia que se registran en la entidad y en el país son consecuencia de un sistema estructural que marginó, excluyó y reprimió por décadas a millones de jóvenes, sobre todo a los más marginados.
“Muchos jóvenes ante la precarización de los sueldos y los trabajos, pues vieron como una opción (sumarse al crimen organizado) para tener un proyecto de vida que satisfaga sus necesidades y sus sueños”, comentó.
El funcionario federal agregó que las juventudes de todo el país no deben ser señalados como responsables ni victimarios de las diversas situaciones adversas por las que atraviesa la nación, “al contrario, somos víctimas de lo sucedido en el país por el abandono que sufrimos durante mucho tiempo”.
También se pronunció en contra del uso del término “Nini” como referencia a los jóvenes que no cuentan con una alguna opción de estudio o de actividad laboral, al catalogarla como “despectivo y discriminatorio”.
“No es cierto que las juventudes no quieran trabajar y no quieran estudiar, hoy en México tenemos a 5.4 millones de jóvenes que no han tenido la oportunidad ni de trabajar formalmente ni de estudiar en el ámbito superior, porque se les marginó y porque nunca se les dio la oportunidad”, consideró.
Santiago Rodríguez destacó los esfuerzos de la actual administración federal para atender a este sector vulnerable, entre ellos el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se busca capacitar y apoyar a más de dos millones de jóvenes en su primer oportunidad laboral, de la que en la primera etapa ya se sumaron más de 900 mil de ellos.
“Ahora lo que se busca es darle la mano a aquel que nunca se le dio la mano e ir por aquellos que nunca fueron (atendidos), desde luego que en todos lados tendremos que mejorar tendremos que mejorar los mecanismos pero vamos bien, ya hay más de 900 mil jóvenes en el programa (Jóvenes Construyendo el Futuro), ha tenido mucho éxito porque justamente era una realidad en todo el país que muchas juventudes estaban abandonadas”, expresó.
Sobre los casos de en los que empresarios han solicitado “moches” a los beneficiarios del programa para seguir recibiendo el apoyo federal, el funcionario detalló que esto obedece a la lamentable cultura de corrupción que quedó arraigada en varios sectores, la cual se busca erradicar.
“Necesitamos erradicar de completo y de raíz estas prácticas de corrupción que se han dado en todo el país porque traíamos un régimen de corrupción que nos dejó una herencia muy pesada, pero ahora estamos erradicándolo, por ello la Secretaría del Trabajo está dando de baja a aquellos empresarios que estén haciendo este tipo de prácticas”, puntualizó.