El presidente del Consejo de Cámara y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que derivado de la pandemia y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 de cada 10 empleos perdidos en el país son de jóvenes menores de 29 años y al momento alrededor de 33 por ciento de este sector que está en posibilidades o tiene interés de trabajar, no ha encontrado una oportunidad.
"De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la de los adultos y la tasa de informalidad es 1.5 por ciento más alta".
Durante la inauguración de la Feria del Empleo organizada por el Concaem y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), apuntó que los impactos de la pandemia en los jóvenes se extenderán más allá de la recuperación económica, por ello el rezago, la falta de oportunidades, la sensación de que es un generación poco productiva y temas psicosociales los obligan a actuar desde ahora.
"Se trata de un llamado urgente para generar política pública eficiente y sumar esfuerzos para lograr una generación de mejores condiciones, hoy se hace indispensable que los incentivos para contratarlos sean una realidad, así como fomentar la formación de habilidades acorde a las necesidades del mercado laboral".
Pueden adquirir nuevas actitudes
En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, añadió que por la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) nacional pasó de 8.2 a 4.6 por ciento, por lo que estamos lejos de alcanzar las cifras de 2018, cuando hubo un crecimiento de 2 por ciento.
"Está condición ha generado un incremento en la pobreza laboral, se redujeron los ingresos de las familias y existe mayor dificultad para adquirir los productos de la canasta alimentaria afectando a los grupos más vulnerables, no solo de las zonas primordiales sino en las urbanas".
En este periodo de crisis -expresó- los jóvenes han tenido que concluir su educación a distancia y se enfrentan a la dificultad que representa la búsqueda del empleo, sin embargo, tienen convicción y voluntad para adquirir nuevas actitudes y adaptar su perfil profesional a las nuevas circunstancias.
Aunque también existen empleadores que requieren profesionistas en sus actividades y en este tiempo la poca experiencia de los solicitantes les puede dar una oportunidad laboral, "no debe ser limitante el primer empleo para reclutar a los mejores elementos".
Feria del Empleo ofrece más de mil vacantes
La directora del IMEJ, Ana Karen Guadarrama Santamaría, dijo que por segundo año consecutivo se lleva a cabo a "Semana del Emprendimiento e Inserción Laboral" que concluye el viernes y el año pasado atendió a más de 2 mil jóvenes.
"Hoy han encontrando cátedras de empresarios, expertos para crear un negocio desde cero, el ABC del emprendimiento, registro de marca, marketing y administración financiera".
Refirió que en esta ocasión la Feria del Empleo ofreció más de mil vacantes a los 500 jóvenes que se conectaron vía internet. “El año pasado 420 lograron incorporarse a una plaza”.
Sostuvo que el reto de atender a la juventud en la entidad es enorme, pues representa 1 de cada 3 habitantes o de más de 5 millones de personas entre 12 y 29 años, por lo que han impulsando alianzas estratégicas para brindarles mayores oportunidades. "La pandemia no nos ha frenado, hemos ofrecido más de 400 actividades en línea".
En la feria participaron 38 empresas del Parque Industrial Toluca 2000, de las cuales 12 lo hicieron directamente y ofrecieron más de 100 vacantes y 26 lo hicieron a través de la Bolsa de Trabajo de su Asociación con más de 50 vacantes.
"Hubo empresas como Italika, Bardahl y otras líderes en los sectores farmacéutico, químico, servicios, metal-mecánico y de archivo. Hay vacantes como auditor interno en Bardahl, jefe de producción en Plasticorrales e ingeniero en una empresa de poliuretano", finalizó Rogelio Argüelles Madrigal, administrador del Toluca 2000.
KVS