Este 11 de enero, se cumplen cinco meses de la desaparición de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Zedillo jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años y fueron vistos por última vez en el mirador de San Miguel en el municipio de Lagos de Moreno, el 11 de agosto.
Los últimos avances que se han dado a conocer en torno al caso, es la localización de sus teléfonos celulares, en el mes de noviembre, al interior de una finca que ya había sido cateada, los cuales siguen siendo analizados por la Fiscalía del Estado, en caso de que exista información o algún indicio que pueda aportar a la carpeta de investigación.
- Te recomendamos Cantan "Las Mañanitas" en honor a Roberto Cuellar, joven desaparecido en Lagos de Moreno; suman cuatro meses sin él y sus amigos Comunidad
También se dio la detención el pasado mes de diciembre de cinco hombres, ligados con la desaparición de los jóvenes, quienes operaban en la zona Altos Norte del estado y que se presume participaron en el ataque ocurrido el pasado 19 de noviembre contra militares en Teocaltiche.
Además continúan los trabajos de identificación de los restos humanos localizados en una ladrillera, el 20 de agosto, que según lo dicho por el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, se tienen indicios que apuntan a que pueden corresponder a los jóvenes, aunque aún falta que se concluyan los dictámenes por parte de Ciencias Forenses.
Por este caso, hay otras cinco personas detenidas, que ya fueron vinculadas a proceso, entre ellos Rogelio N, líder de una organización criminal regional, señalado presuntamente como uno de los autores intelectuales de la desaparición.
Al momento continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado.
¿Cómo va la cronología de los hechos?
14 de agosto
Se filtró en redes sociales una fotografía de los cinco jóvenes hincados, amordazados y visiblemente golpeados; además de un video en donde se ve que uno de ellos es obligado a agredir a otro, dejando entrever que fueron asesinados.
Ese mismo día, horas antes, se dio a conocer la localización de uno de los autos en el que viajaban.
15 de agosto
Autoridades encontraron en las inmediaciones de la zona del Mirador, un segundo auto incendiándose, con restos humanos en su interior, los cuales luego se descartó que pertenecieran a los jóvenes.
17 de agosto
La Fiscalía del Estado localizó tras un operativo, restos óseos y cuatro cráneos calcinados en un inmueble en obra negra que se ubica en la comunidad La Troje, que después de los análisis de ADN correspondientes se concluyó que no corresponden a ellos.
20 de agosto
Autoridades estatales realizaron el hallazgo y aseguramiento de un predio en la colonia La Orilla del Agua, en el que fueron halladas diversas armas y restos óseos.
23 de octubre
El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, sostuvo que existe un alto grado de presunción de que los restos encontrados antes, en la ladrillera pertenecen a los jóvenes, aunque peritos forenses aún no concluyen el análisis correspondiente.
2 de diciembre
El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez confirmó el hallazgo de los teléfonos celulares de los jóvenes, en una finca que ya había sido cateada; los cuales aún continúan siendo analizados en espera de encontrar información que pueda sumar indicios al caso.
8 de diciembre
Se dio a conocer la detención de cinco hombres, presuntamente integrantes de una célula criminal que estarían involucrados en la desaparición de los cinco jóvenes y un ataque a personal militar en Teocaltiche.
mC