Cantan "Las Mañanitas" en honor a Roberto Cuellar, joven desaparecido en Lagos de Moreno; suman cuatro meses sin él y sus amigos

En días pasados se pintó un mural en El Mirador de San Miguel, lugar donde se tuvo su último rastro. En dicho lugar, este 9 de diciembre amigos y familiares conmemoraron el cumpleaños 21 de Roberto.

Mural en homenaje a los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Especial)
Dalia Rojas
Guadalajara /

En honor a Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, Jalisco, en días pasados se pintó un mural justo en El Mirador de San Miguel, lugar donde se tuvo su último rastro. En dicho lugar, este 9 de diciembre amigos y familiares se reunieron para conmemorar el cumpleaños 21 de Roberto, también conocido como ‘Cochi’ por sus más cercanos.

El domingo circularon videos en donde se escucha como los seres queridos de Roberto cantan “Las Mañanitas”, además colocaron fotografías y un globo en el que se puede leer ¡Feliz Cumpleaños Cochi!

Roberto Olmeda Cuellar era estudiante del sexto semestre de Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.

Además, el mismo domingo se realizó una misa especial, en el templo de San Miguel Arcángel, para pedir por Roberto y los otros 4 jóvenes desaparecidos; Dante, Diego, Jairo y Jaime y es que se cumplen ya cuatro meses de su desaparición.


Aunque recientemente se han dado a conocer algunos avances en torno al caso, como el hallazgo de sus teléfonos celulares y la detención de cinco integrantes de una célula criminal, sigue sin saberse su paradero.

Amigos desde la infancia, los jóvenes, de entre 19 y 21 años, fueron vistos por última vez el 11 de agosto en el Mirador de San Miguel, después de haberse reunido para ir a la Feria del municipio.

¿Cómo va la cronología de los hechos?

14 de agosto

Se filtró en redes sociales una fotografía de los cinco jóvenes hincados, amordazados y visiblemente golpeados; además de un video en donde se ve que uno de ellos es obligado a agredir a otro, dejando entrever que fueron asesinados.

Ese mismo día, horas antes, se dio a conocer la localización de uno de los autos en el que viajaban.

15 de agosto

Autoridades encontraron en las inmediaciones de la zona del Mirador, un segundo auto incendiándose, con restos humanos en su interior, los cuales luego se descartó que pertenecieran a los jóvenes.

17 de agosto

La Fiscalía del Estado localizó tras un operativo, restos óseos y cuatro cráneos calcinados en un inmueble en obra negra que se ubica en la comunidad La Troje, que después de los análisis de ADN correspondientes se concluyó que no corresponden a ellos.

20 de agosto

Autoridades estatales realizaron el hallazgo y aseguramiento de un predio en la colonia La Orilla del Agua, en el que fueron halladas diversas armas y restos óseos.

23 de octubre

El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, sostuvo que existe un alto grado de presunción de que los restos encontrados antes, en la ladrillera pertenecen a los jóvenes, aunque peritos forenses aún no concluyen el análisis correspondiente.

2 de diciembre

El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez confirmó el hallazgo de los teléfonos celulares de los jóvenes, en una finca que ya había sido cateada; los cuales aún continúan siendo analizados en espera de encontrar información que pueda sumar indicios al caso.

8 de diciembre

Se dio a conocer la detención de cinco hombres, presuntamente integrantes de una célula criminal que estarían involucrados en la desaparición de los cinco jóvenes y un ataque a personal militar en Teocaltiche.

A cuatro meses, son cinco familias incompletas que siguen en espera de respuestas y, sobre todo, con la esperanza y fe de volver a ver a sus hijos.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.