¡Hay tortas de la barda! Tampiqueños llevan el sabor de la zona a las calles de Atlanta

Oscar Prieto, Samantha Mora, Raymundo Díaz y Cynthia Hernández, son los dueños del foodtruck "Los Jaibos", conoce su historia.

Tacos Jaibos en EU | Cortesía
Edith Álvarez
Tampico /

Dos familias de tampiqueños decidieron llevar el sabor de la comida mexicana a las calles de Atlanta en Estados Unidos. Oscar Prieto, Samantha Mora, Raymundo Díaz y Cynthia Hernández, son los dueños del foodtruck "Los Jaibos".

Decidieron irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y el año pasado, emprendieron un negocio de comida que empezó afuera de su casa.

“Tenemos un año y medio, en plena pandemia. Queríamos generar un ingreso extra tanto para nosotros como para la otra familia que está conformada por Raymundo Díaz y Cinthia Ruiz, tienen un niño pequeño, Santiago de 7 años y nosotros tenemos dos niñas, una de dos y otra de 6 años, Regina y Renata, y buscamos algo en donde no descuidáramos a la familia y dijimos vamos a poner un negocio, vivíamos en una zona de departamentos de gente hispana y hay de todos lados, entonces empezamos con una parrilla, mesas y lona y nos empezó a llegar la gente”, cuenta Samantha.


Con el paso de los meses, se quedaron en el gusto de los consumidores con su amplio menú que incluye tacos, tortas, quesadillas, papas asadas estilo Reynosa, comida texmex, volcanes que han sido un éxito, tortas de la barda y frijoles charros.

Tanto fue la aceptación que llegaban desde otras partes a probar la comida. Así que dieron el siguiente paso: un foodtruck con el nombre de Los Jaibos, que servirá para tener su restaurante móvil, pues su idea es recorrer la ciudad, estar en diferentes puntos y complacer a sus clientes.

“Vimos muy buena respuesta, después de un año sentimos que ya nos quedaba un poco chico el lugar y queríamos dar el siguiente paso, salir a eventos y a otras ciudades cercanas a donde estamos y una forma de ella era un foodtruck para movernos a todos lados, entonces decidimos comprar uno, equiparlo y hace poco nos lo entregaron, es el proyecto para 2022, hacerlo por todo Atlanta, llevar la comida de Tampico por todos lados”, relata Oscar.


Así empezó su camino

Pero, llegar hasta este punto no fue algo sencillo. Hace cinco años tuvieron que tomar la difícil decisión de dejar a su familia y Tampico, su ciudad natal.

Oscar cuenta que en la zona sur de Tamaulipas trabajaba en Pemex, pero cuando empezaron a cancelar contratos, él salió afectado. Se quedó sin empleo y junto a su esposa y su bebé, decidieron cruzar a Estados Unidos.

“Nos costó bastante dejar a la familia, tomar la decisión, empezar solos y con una niña de diez meses”.

Actualmente trabaja en el mantenimiento de albercas y los fines de semana se dedica a atender a Los Jaibos.


Samantha y Cynthia son las que se encargan de hacer las compras y preparar la comida. Mientras que atienden el negocio.

“Trabajo de lunes a viernes, en mantenimiento y limpieza de albercas, y los viernes por la noche, sábados y domingos es cuando vendemos la comida y entre semana mi esposa y Cinthia, ellas son las que se encargan de hacer las compras y el viernes en la mañana a cocinar y mi amigo y yo, les ayudamos a vender, ellas son las que se avientan toda la preparación, nosotros somos los empleados de ellas”.

Cuentan que hay personas que han viajado hasta 45 minutos para probar la comida y aunque admiten que no son los únicos que venden tacos, han innovado en el menú para ser atractivos y ahora con su foodtruck empezarán a programar eventos y zonas a donde irán.


“Había mucha gente que nos decía que cuándo abríamos un negocio en tal ciudad y por eso mejor compramos un foodtruck para ir a esos lugares donde la gente nos solicita. Sin duda alguna no hay como comer en un puesto de Tampico pero hemos hecho lo posible por traer un poco de Tampico a Atlanta”.

Y dentro de su menú no puede faltar la torta de la barda, la cual tenían miedo de vender por la cantidad de ingredientes que lleva, pero ahora no hay ocasión que no se acabe. “Hay días que hablan y piden de cinco, seis tortas, tenemos hondureños, salvadoreños, que nos exigen la torta de la barda, ya se quedó en nuestro menú. Al igual que los frijoles charros, mucha gente no los conocía y han sido todo un éxito”.


El primero de muchos

Samantha dice que su sueño es que este foodtruck sea el primero de muchos. “Estamos muy contentos de traer un poco de Tampico a Atlanta. Queremos ir a muchos lugares, que sea más conocido por la gente y les encante nuestro concepto. También, más adelante, tener la oportunidad de generar un empleo para personas como nosotros o ser quienes impulsen a los demás a salir adelante”.

Mientras que Oscar dice que su sueño personal es vender tacos en el mundial de 2026 en Estados Unidos.

“Queremos llegar lo más lejos que se pueda, y llevarle a esa gente que está como nosotros sin poder ir a Tampico, que en nuestro negocio pueda consumir un poquito de Tampico”.

Orgullosos tampiqueños

El nombre lo eligieron entre todos, como algo representativo, para sentirse identificados y lo relacionaron con la jaiba, el equipo de la zona. “Pero no podíamos poner así, entonces algo similar fue tacos Los Jaibos, somos orgullos tampiqueños”.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.