Jóvenes de Fridays For Future Puebla, "Bienes para el futuro", se manifestaron en contra de la Reforma de la Ley de la Industria Energética, debido a que deja fuera las energías renovables, lo que representa que la contaminación en el país incrementará causando graves daños a la salud y al medio ambiente de los mexicanos.
Con pancartas en mano realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la leyendas de "Justicia Climática, no a la Reforma a la Ley de la Industria Energética", "no nos dejen a la deriva", "el cambio climático está aquí".
Con la campaña de "no más promesas", señalaron que están en contra de la Reforma propuesta por el gobierno Federal y que fue avalada en el Senado y la Cámara de Diputados, pues argumentaron que nunca se tomó en cuenta a la opinión ciudadana.
"Hemos hecho de todo, pero no nos hacen caso y los jóvenes son la mayor parte de los votantes y tenemos una listas de Senadores y Diputados que votaron a favor de la ley y se la vamos a cobrar en las urnas".
En este contexto, María Ríos representante del movimiento destacó que esta Reforma a la Industria Energética es un retroceso porque dañará el futuro de todos los jóvenes y es totalmente anticonstitucional, toda vez que con esta reforma se cancelan las nuevas industrias de energías limpias hasta el 2027.
"El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Senadores y Diputados, aún sabiendo que es anticonstitucional que rompe el tratado de París lo aprueban, nosotros nos damos cuenta que esto no debería suceder porque está en contra totalmente de nuestro derecho a un ambiente sano de energías de una transformación energética, disminuir los gases contaminantes y mantener por debajo el calentamiento global, por eso en todo el país hoy nos organizamos en más de 12 ciudades manifestándonos frente a la CFE", explicó la inconforme.
Asimismo, criticó la Reforma, debido a que permite a la CFE contar con permisos para elegir energías más contaminantes en lugar de energías renovables porque son más baratas pero a la larga contaminan el medio ambiente y eso afectará a las comunidades que ya son dañadas por la crisis climática, por lo que al final lo que les importa es el dinero y no de los costos en la salud de las personas que van a respirar estos aires contaminantes.
Noroña critica las reformas a la Ley energética
El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, criticó el actuar del juez, Juan Pablo Gómez Fierro, quien amparó a varias empresas que se han inconformado por las reformas a la Ley Eléctrica del País.
“Otorgó recursos legales a una serie de particulares, que solo han robado al pueblo al evadir pagos millonarios por el servicio de energía”, según dijo el legislador.
Además comentó que empresas trasnacionales se han amparado, porque se resisten a pagar el consumo del servicio eléctrico:
“Esas empresas extranjeras han evadido por 412 mil millones de pesos del dinero del pueblo, se han perdido por esos grandes consorcios, lo que representa, pero por mucho los 32 mil millones de pesos que se han utilizado para la compra de vacunas contra el covid”.
En otro orden de ideas, el petista tocó el tema de la trata de personas y el incidente que tuvo con la legisladora tlaxcalteca del PAN, Adriana Dávila, a quien acusó de tener presuntos nexos con lenones, con la finalidad de aclarar que jamás ha ejercido violencia de genero hacia las mujeres, ni mucho menos hacia la diputada Dávila.
Pese a lo antes expuesto refirió, “Yo estoy combatiendo a los grupos de trata de personas en Tlaxcala, pero eso no me parece que sea la misma situación del PAN. Yo creo que ellos tienen vínculos con esos grupos, ahora no lo puedo demostrar pero lo demostraré en algún momento”.
mpl