Jóvenes sordos imparten talleres de lenguaje de señas

El objetivo de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla es mejorar la comunicación y que los derechos humanos de los sordos sean respetados.

La principal barrera a la que se enfrentan los sordos es no contar con intérpretes que comuniquen de forma adecuada. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Dos jóvenes sordos, de 31 y 29 años de edad, se unieron para brindar talleres de lenguaje de señas para que personas que cuentan con la misma característica tengan una mejor comunicación y derechos, esto en el marco del Día Nacional del Sordo.

En entrevista con MILENIO Puebla, José Edgar Luna Rodríguez, presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla y Diego Alonso González Contreras, instructores de talleres compartieron con entusiasmo cómo vivir y vencer los obstáculos y retos que les presenta la vida. Asimismo, comentaron la experiencia que han vivido en la comisión la cual fue creada hace ocho años.

José Edgar Luna Rodríguez, presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla. (Andrés Lobato)

A través de su intérprete Hanya Jelinka, Edgar Luna compartió que el objetivo de crear esta comisión fue mejorar la comunicación, que sus derechos humanos sean respetados y para que la gente oyente conozca de su cultura; por ello, estos talleres tienen como finalidad promover la terminología adecuada, debido a que la gente de forma común los nombra sordomudos, pero no es el término indicado.

“Nosotros ahora consideramos que tenemos voz, que esto es parte del empoderamiento sordo y que utilizar el término sordomudo, termina siendo ofensivo y parte de la discriminación en términos de inclusión”, señaló.

Destacó que muchas personas en la actualidad siguen refiriéndose a las personas que no escuchan como sordomudos, lo cual es un tema hasta discriminatorio, sin embargo, ocurre porque se desconoce sobre la cultura sorda.

“Para que las personas no utilicen estos términos deben conocer a fondo la cultura sorda y estar en contacto para generar empatía y entender cómo vivimos nosotros. Existen mitos y realidades; por ello, en nuestros talleres, que no solo van dirigidos a jóvenes sordos sino también a gente oyente, se les brindan estos conceptos para que los identifiquen”, agregó el entrevistado.

Asimismo, precisó que la comisión cuenta con ocho años de su fundación y al inicio buscaba impulsar la educación de las personas sordas y defender sus derechos, así como vencer las barreras que se enfrentan ante la sociedad.

“Yo me puse a investigar sobre algún sustento legal que demostrara que nosotros tenemos derechos humanos, derecho al acceso a distintos medios de comunicación, que todavía no se nos da pues hasta el momento ha sido complicado, algunas personas van utilizando la tecnología adecuada, pero es un trabajo constante porque se han eliminado ciertas barreras; hay que seguir trabajando y fomentar nuestra cultura para que la gente abra sus mentes. Hemos tocado puertas para que nos conozcan y contemos con medios más accesibles. En ocasiones, pensamos que hemos avanzado y de repente nos encontramos con otras barreras, por ello todos los días luchamos”, explicó Luna Rodríguez.
"El que no escuches no implica que no puedas manejar y hacer varias actividades": Diego Alonso González Contreras (Andrés Lobato)

Ante esto, aseguró que la principal barrera a la que se enfrentan es que no cuentan con intérpretes que comuniquen de forma adecuada lo que quieren expresar, debido a su gramática del español no exacta a la de los oyentes.

“En muchas de las ocasiones los intérpretes no están capacitados o no conocen con profundidad la cultura sorda y solo saben la lengua de señas”.

A su vez, Diego Alonso, narró que su llegada a la comisión fue por parte de una invitación de su amigo pues se conocen desde que estudiaban en su caso la primaria y Edgar la secundaria, por lo que actualmente imparte talleres a jóvenes sordos y oyentes.

Ante esto, indicó que muchos oyentes consideran que las personas sordas no pueden manejar, bailar y viajar, lo cual es mito, ya que en la actualidad en la comisión se les explica lo que viven: 

“El que no escuches no implica que no puedas manejar y hacer varias actividades, nuestra dificultad es el no escuchar”.

Agregó que ha sido complicado el camino y más cuando no se tiene el apoyo de la familia; no obstante, logró estudiar Gastronomía pero su impulso es la comisión donde capacita a más jóvenes para que cuenten con mejor calidad de vida.

En este contexto, el presidente de la comisión destacó que la contingencia sanitaria complicó la comunicación, debido a que se guían con la expresión de los gestos y con el cubrebocas ya no se pueden expresar al 100 por ciento, debido a que a través de los mismos expresan sus emociones.

José Edgar Luna Rodríguez, Diego Alonso González Contreras y la intérprete, Hanya Jelinka. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS