Crisis y confinamiento elevan algunos delitos, justifica Pontigo

El delito de violencia familiar ocupa el 14 por ciento de toda la incidencia delictiva estatal

Juan de Dios Pontigo Loyola. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, señaló que la crisis y el confinamiento han hecho que se eleven algunos delitos en el estado. Esto luego de que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio se tuvo un repunte de la incidencia delictiva en la entidad en comparación con el mes de mayo.

Mientras en mayo se registraron dos mil 266 delitos en la entidad, en el mes de junio se tuvo un incremento al llegar a dos mil 614.


Los delitos que tuvieron un repunte en junio en comparación con mayo según los datos del Secretariado son: los homicidios dolosos y culposos, el aborto, el hostigamiento sexual, la violencia familiar, el fraude, la extorsión, las lesiones y la violación simple.

Pontigo Loyola mencionó que tan solo el delito de violencia familiar ocupa el 14 por ciento de toda la incidencia delictiva estatal y las lesiones dolosas el 10 por ciento, “y ahí se han mantenido durante prácticamente todo el año”.

Agregó que mientras unos delitos se incrementan con el confinamiento y otros se reducen.

En este caso, el robo se mantuvo a la baja pues en mayo se registraron 725 delitos de este tipo y en junio 693 así como el narcomenudeo con 27 carpetas de investigación en mayo y 19 en junio.

“Esperamos que conforme se normalice la vida y con ella estilo de vida modifiquen los patrones que actualmente tenemos repartidos entre el trabajo y el ocio pues se vaya a regresar a una línea de tendencia que se mantenía al principio del año antes que iniciara esta crisis sanitaria”, advirtió.

De acuerdo con las cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero de este año se registraron cuatro mil 162 delitos, en febrero cuatro mil 184, en marzo cuatro mil 478; en abril disminuyeron a dos mil 937, en mayo continuó el descenso al registrar dos mil 266 y en junio se tuvo un incremento al llegar a dos mil 614.


Con los dos mil 614 delitos registrados en el mes de junio, Pontigo Loyola mencionó que Hidalgo se encuentra en el lugar número 20 de las 32 entidades del país.

“Si comparamos junio de este año que corre contra junio del 2019 Hidalgo es el quinto estado que más bajó su incidencia en un 33 por ciento”, dijo.

El funcionario estatal aseguró que Hidalgo se sigue manteniendo como uno de los estados con mejor incidencia de la zona centro, “pese a que estamos rodeados de aquellas entidades federativas que registran una mayor incidencia como el caso de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz o Querétaro entre otros”.

Añadió que en Hidalgo los diez delitos que más se comenten son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, daño a la propiedad, robo a casa habitación, robo a negocio, fraude, lesiones culposas y robo a transeúnte en vía pública.

LAS MÁS VISTAS