Con más de 30 años de experiencia, el señor Juan Colunga y sus hijos, locatarios del mercadito navideño en Torreón, elaboran nacimientos que adornarán los hogares durante las fiestas decembrinas. Por lo que en esta ocasión conoceremos el proceso de creación de dichos objetos.
Ellos empiezan sus labores desde el mes de junio, acudiendo principalmente a carpinterías o madererías a comprar la materia prima.
- Te recomendamos Arrancan ventas en Mercadito Navideño del Parque Morelos de Gómez Palacio Estados
¿Cómo se elaboran?
Como nunca fijan una cantidad de madera a adquirir, hacen lo posible para que rinda al máximo.
Los cortes los realizan con una sierra común y corriente pero siempre cuidando sus extremidades. Siempre buscan que las piezas obtenidas sean lo más uniformes y funcionales, pues hay ocasiones en que la madera suele estar muy blanda o húmeda, lo cual afecta la calidad del producto.
Una vez obtenidas las piezas, toca ensamblarlas, esto lo hacen con una pistola de presión también teniendo mucho cuidado. Ya edificado el nacimiento, lo que sigue es barnizarlo para que tenga brillo y le proteja.
Estas tareas se repiten para los pesebres de diferentes tamaños.
Con el paso del tiempo y las exigencias de la clientela, han tenido que innovar para cumplir las expectativas, en este caso se refiere a los nacimientos más detallados o con fuente los cuales son los más vendidos gracias a sus hijos.
Así es como inició, va y seguirá siendo la creación de nacimientos o pesebres para las fiestas navideñas y de fin de año, una tradición que sin duda alguna ha brindado buenos momentos a los laguneros.
- Te recomendamos ¿Cuándo inician las peregrinaciones en Torreón? Te decimos la fecha de la bendición de danzas Estados
dahh.