La amplia cantidad de requisitos entre firmas, asambleas, documentos fiscales requeridos por el INE para obtener el registro como partido político nacional, aunado a los costos que ello genera, vuelven poco factible que el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva logre conformar el Partido Conservador México Republicano, así lo señaló Fernando Barrientos, politólogo y docente adscrito al departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato.
"No obstante dado el grado de influencia que aún conserva en Guanajuato y un sector de "Ultraderecha" del PAN que ya no se identifica con los actuales liderazgos, volverían viable que si obtenga el registro como Partido Político a nivel local”, así lo explicó en entrevista Fernando Barrientos.
- Te recomendamos Guanajuato destinará más de 100 mdp para modernizar riego agrícola en 2025 Comunidad
También señaló que la creación de un nuevo partido implica un desgaste muy alto, además de qué la ley electoral tiene una hiper regulación que dificulta la entrada de nuevos partidos.
“La creación de un nuevo partido creo que sería hasta cierto punto complicado más no imposible por supuesto. Lo qué tal vez veríamos era una desbandada de panistas, pero realmente de esos panistas que ya no le están ofreciendo más el partido o que ya su carrera política dentro del partido o está agotada o ya no han encontrado más espacios”, dijo Fernando Barrientos.
Como ejemplo, en 2019 al concluir la elección presidencial, fueron 106 organizaciones las que aspiraron a convertirse en partido político nacional, no obstante solo dos lo lograron; Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas RSP, a ello se suma que la creación de un nuevo partido cuyos electores sean los que se identifican con la derecha, solo fragmentaría el voto opositor y favorecería a Morena.
- Te recomendamos Perfilan a Juan Manuel Oliva como secretario de organización de México Republicano Comunidad
“En cierta forma sí , lo que haría o lo que ha hecho la creación de nuevos partidos que se oponen a Morena , es fragmentar el voto de la oposición , el voto antimorenista. Si el voto antimorena se concentra en un partido como el PAN pero se crea un partido que le está haciendo competencia en el escenario político, claro que le va a beneficiar a Morena porque va a segmentar el voto de la oposición y además va a debilitar el ala de la extrema derecha del partido”, agregó Barrientos.
En fechas recientes, la iglesia católica, la arquidiócesis de León y diversos grupos de extrema derecha y provida del estado de Guanajuato han lanzado desplegados, comunicados y colocado mantas manifestándose en contra de posturas del actual gobierno estatal, como la apertura a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.