Dentro de las modalidades de pensión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe la posibilidad del 'retiro voluntario', que generalmente se aplica para beneficiarios de entre 60 y 65 años.
Pero el organismo, también dispone de una opción que permite a trabajadores jubilarse antes de cumplir los 60 años de edad requeridos. Cabe mencionar que sólo es bajo la condición de cumplir con ciertos requisitos.
- Te recomendamos Infonavit ha recuperado 785 mdp de salarios vencidos en Guanajuato en lo que va del 2024 Comunidad
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión anticipada?
Hay que mencionar que para acceder al programa del retiro anticipado se debe de contar con los recursos suficientes en su cuenta individual para poder contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
Cabe señalar que el monto de la pensión calculada debe representar más de un 30 por ciento que la 'pensión mínima', a la que garantiza el Gobierno (Pensión Mínima Garantizada).
"En caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos", índica la página web del IMSS.
Además, se tiene que tener en cuenta que, el derecho al goce de la pensión de 'retiro anticipado' se da al cumplir los siguientes requisitos:
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
Es importante recordar, que los interesados deberán registrarse y presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran:
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Documento emitido por el IMSS, Infonavit o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
- RFC.
- Estado de cuenta de la Afore.
Así mismo, se requiere un documento expedido por una institución de crédito autorizada por el IMSS que identifique el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada para poder recibir el pago de la pensión.
Esta modalidad del IMSS está dirigida a trabajadores que busquen planificar su retiro de acuerdo a sus necesidades y circunstancias personales, ofreciendo el beneficio a quienes busquen jubilarse antes de la edad establecida.
¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?
Es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
CHZ