Pensionados y jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, provenientes de varios estados de la República permanecen en plantón desde ayer frente a Palacio Nacional para denunciar que 60 mil trabajadores a nivel nacional se quedan sin pensión y jubilación después de la privatización en 1994 y desde el año de 1998 no reciben solución favorable.
- Te recomendamos Jubilados del IMSS protestan en Palacio Nacional; exigen pago de Afore Comunidad
Los afectados, personas de la tercera edad entre ellos viudas, piden una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguran que van a permanecer en plantón el tiempo que sea necesario, hasta que sean atendidos e instalen una mesa de diálogo para la entrega de un pliego petitorio.
Enrique García, originario de Baja California, dijo durante la protesta:
"Estamos aquí para denunciar que somos engañados y víctimas en las Juntas Federales de Trabajo. Aquí estamos de diferentes estados de la República, solicitando al presidente de la República un espacio para que nos escuche a viva voz, que cientos y miles de ferrocarrileros quedaron en estado de indefensión”
También argumentó que muchos tenían derecho a jubilaciones proporcionales, sustentadas en un convenio de privatización; donde los ferrocarrileros poseen derecho a esta jubilación proporcional con más de 8 años de edad.
Hasta este momento, los pensionados no afectan la vialidad de la calle de Moneda, su protesta es de índole pacífica, se han limitado a mostrar sus mantas y a lanzar consignas. Esperan que una comisión sea recibida por autoridades de la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia.