Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez lanzaron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se regresen los recursos de la subcuenta de Cesantía y Vejez, ya que más de 90 mil trabajadores de este sector están en riesgo de perder sus ahorros de más de 20 años de trabajo.
En conferencia de prensa, los integrantes de este frente -que representa a más de 4 mil 500 trabajadores de la región Poniente del IMSS en la entidad- refirieron que a consecuencia de una “laguna administrativa”, los ahorros que habían realizado a través de su cuenta personal y alguna Afore, fueron enviados a la Secretaría de Hacienda, a la subcuenta de Cesantía y Vejez, recursos que a los trabajadores les fueron arrebatados.
“La subcuenta de cesantía y vejez no es presupuesto federal, es patrimonio familiar”, señaló Alfredo Martínez Benítez, uno de los representantes de este Frente.
En esta conferencia de prensa señalaron que en todo el país suman alrededor de 90 mil las y los jubilados que no han tenido acceso a estos recursos, que por más de 20 años ahorraron para el momento de su retiro, sumando poco más de 27 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones de pesos corresponderían a los trabajadores de esta región en la entidad.
“Los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados, y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que por ley, sistemas de ahorro para el retiro, nuestro patrón el IMSS deposito a nuestro nombre en una cuenta individual en la Afore que nosotros elegimos”.
Los integrantes de este frente solicitaron una audiencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar esta situación, de no ser así, continuarán con movilizaciones y marchas a fin de obtener una respuesta favorable.
“Los jubilados del IMSS no estamos perdiendo el tiempo al reclamar lo que es parte de nuestro patrimonio familiar y que indebidamente se entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es importante aclararlo”.
Señalaron que quienes se jubilaron entre noviembre de 1997 y noviembre de 2015 sí recibían los ahorros de cesantía y vejez, los cuales se dejaron de entregar por una decisión política “neoliberal” del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Ante esta falta de sensibilidad, por parte del gobierno federal reiteraron que el hecho de ser gente mayor no les impedirá continuar en esta lucha, por lo que están dispuestos a continuar con sus movilizaciones.
- Cabe señalar que este frente nacional tiene presencia en más de 38 ciudades, en 39 ciudades y en 25 entidades federativas.
KVS