Las protestas de trabajadores del Poder Judicial Federal en Guanajuato escalaron a la confrontación con diputados federales electos de Morena que realizaron una 'contra-manifestación' a las afueras de la sede del PJF en la capital del estado. En medio de gritos, acusaciones y empujones, la rueda de prensa que pretendían ofrecer tuvo que ser reubicada.
No solo ello, pues al calor del momento el magistrado Armando Díaz López, coordinador de magistrados del XVI circuito, aceptó el reto a un debate público sobre la reforma al Poder Judicial que les lanzó el diputado morensita Ernesto Prieto Gallardo. La cita es el 2 de septiembre en la sede central de la Universidad de Guanajuato, en el auditorio de la facultad de derecho.
- Te recomendamos Diego Sinhue denuncia recorte de 40 mil mdp de apoyo de la federación a Guanajuato en el sexenio Comunidad
"El 2 de septiembre el debate, claro que sí, nos vemos en la facultad de derecho el 2 de septiembre; si nos prestan el salón de la facultad de derecho o el auditorio, ahí lo hacemos, 2 de septiembre. Con gusto los invitamos, así ya los diputados federales ya tomaron protesta y los esperamos el lunes 2 de septiembre, estamos gestionando y ese día puede ser un buen día para el debate", agregó Armando Díaz.
El grupo de diputados federales electos de Morena en Guanajuato, acompañado de algunos militantes y simpatizantes que también llevaban sus lonas, intentaron manifestar públicamente algunos de los puntos por los cuales estarán votando a favor de la reforma impulsada por el presidente López Obrador, que entre sus principales puntos busca que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Como vocero de los morenistas que llegarán a San Lázaro el próximo 1 de septiembre, Prieto Gallardo acusó de que existen grandes niveles de nepotismo al interior del Poder Judicial que impiden que trabajadores lleguen a los altos cargos, así mismo aseguró que la 'clase trabajadora' no verá afectadas sus condiciones laborales con la reforma.
- Te recomendamos Guanajuato destina más de 30 mdp en entrega de recursos y equipamiento a bomberos Comunidad
"Sabían ustedes que el 67 por ciento de los integrantes del Poder Judicial Federal tienen algún tipo de vínculo familiar, el nepotismo priva en el poder judicial, los trabajadores del Poder Judicial, su base trabajadora, que no son los jueces y magistrados, se les complica gravemente la posibilidad de ascender y aspirar a ser jueces o magistrados y de siquiera pensar a ser ministros. La forma de ascender y ocupar espacios en el Poder Judicial es cerrada y solamente para ellos, no se le permita a abogados y a profesionales del derecho que no integren en ese momento el poder judicial, aspirar", agregó Prieto.
Finalmente, derivado de las confrontaciones y de una imposibilidad de diálogo entre diputados y trabajadores del PJF, los primeros tuvieron que retirarse del lugar y ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación desde el Congreso del Estado de Guanajuato. Se acordó una reunión el próximo 5 de septiembre, ello adicional al debate pactado.