Poder Judicial de Guanajuato requiere 29 mdp anuales para tener el sistema de oralidad completo

El Poder Judicial en Guanajuato tiene el faltante de 35 jueces para completar el Sistema de Oralidad en Materia Civil.

Poder Judicial en Guanajuato: requiere 29 mdp para completar plantilla | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Uno de los grandes retos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato este 2024, será echar a andar el Sistema de Oralidad en Materia Civil y la armonización del Sistema de Oralidad Familiar, pues arrancará mientras de manera simultanea se concluyen los asuntos que ya se tienen en el sistema tradicional. De acuerdo al presidente del PJ, el Magistrado Héctor Tinajero, se estima necesaria la contratación de hasta 35 jueces que colaboren en la etapa de transición.

Tomando en consideración que un juez percibe un salario mensual de 70 mil pesos, se requeriría un monto de 29 millones 400 mil pesos anuales, tan solo para el pago de todos ellos. A dicha cifra, habrá de sumarse la contratación del personal auxiliar y las adecuaciones en materia de infraestructura a los 57 juzgados civiles ya existentes en el estado, que no cuentan con las instalaciones aptas para juicios orales y audiencias públicas.

"Estaríamos hablando que para el Sistema Civil, al menos estarían faltando en una mención de manera general, de 30 a 35 jueces más para la operación del sistema civil, ya que todo va a migrar a audiencias, pero al mismo tiempo tienen que seguir trabajando hasta que se terminen los asuntos en el sistema tradicional".
"Un juez percibe de manera mensual aproximadamente 70 mil pesos, esa es la percepción que tiene un juez de manera mensual, en cualquier subsistema, todos los jueces de cualquier subsistema perciben el mismo sueldo", explicó Héctor Tinajero.

La inversión se considera necesaria pues la materia civil y familiar, representan actualmente el 70 por ciento de la carga laboral que tiene el Poder Judicial del Estado de Guanajuato. Ello, requeriría la remodelación y adecuación de 57 Salas de materia civil, solo en los partidos judiciales de mayor carga de trabajo se buscaría la contratación de mas jueces para que estos atiendan las audiencias orales, mientras los otros jueces atienden los asuntos que se están extinguiendo.

"La idea es que se arranque con personal nuevo el nuevo sistema, pero poco a poco y en la manera en que vaya cerrando el sistema tradicional escrito, el personal irá pasando a fortalecer el sistema nuevo, para optimizar los recursos humanos y materiales", agregó Tinajero.

El análisis respectivo, para poder tener un presupuesto real que contemple todo lo necesario, se estará llevando a cabo durante este 2024, con miras a que se pueda asignar y ejecutar a partir del 2025. Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato tiene a 257 jueces repartidos en toda la entidad, entre los temas de oralidad penal, sistemas de ejecución penal, sistema integral de justicia para adolescentes, sistema penal tradicional, sistema civil tradicional, sistema de oralidad mercantil, sistema de oralidad familiar y el sistema de oralidad laboral.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.