“En el Poder Judicial de Jalisco nos debemos a la ciudadanía”

Es magistrado presidente de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; como aspirante a presidir el Poder Judicial, apuesta por la modernización de juzgados en toda la entidad.

Luis Enrique Villanueva Gómez, magistrado y aspirante a dirigir el STJEJ (Especial)
Guadalajara /

Modernización, tecnología, algoritmos y refundar, son palabras poco usuales cuando se conversa con un magistrado del Poder Judicial de Jalisco. Pero cuando la charla es con Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, dichos términos saltan todo el tiempo.


Y es que el magistrado Villanueva, un hombre de hablar pausado y frases bien estructuradas, está convencido de que sólo la modernización basada en la tecnología servirá para sacar adelante un Poder Judicial que considera está muy por debajo de las expectativas de los ciudadanos.

El magistrado quiere ser el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Por eso, utiliza parte de su tiempo personal para promover su proyecto entre magistrados (quienes son los electores); entre las mujeres y hombres involucrados en el mundo de la justicia, y entre los ciudadanos a quienes, según el magistrado, “les debemos tener una justicia pronta, rápida y expedita”.

¿Para qué quiero ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia?, repregunta el magistrado en entrevista con MILENIO Jalisco. Y responde de inmediato: “porque ya es momento de que contemos con un Poder Judicial moderno, a través de las nuevas tecnologías de la información”.

Pero ¿por qué presidente?

“Porque cuento con la capacidad, con la experiencia necesaria, con la carrera judicial, y me he preparado para atender dignamente el cargo de representar uno de los poderes de Jalisco, que sería el judicial, y presidir dignamente el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, y el Supremo Tribunal de Justicia del estado”.

¿Qué le duele al Poder Judicial de Jalisco?

“Lamentablemente le duele todo. ¿Qué le duele? Primero, una falta de comunicación, de saber qué es lo que hace el Poder Judicial, qué es lo que ha dejado de hacer, y cuál es la propuesta o el modelo que requiere el Poder Judicial al día de hoy. Hemos perdido la confianza ciudadana, debemos contar con una justicia abierta, poner al centro al justiciable, para atenderlo debidamente, diligentemente”.

Es una elección que se va a decidir entre los magistrados. ¿Por qué tiene que involucrarse la gente en el tema?

“Si bien es cierto que es una elección interna, pues deberían votar 34 magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, ahora va a ser una elección atípica porque contamos con 25 magistrados en activos, ya que hay pendientes nueve vacantes por designar (...) socializamos este modelo, este proyecto de la justicia en Jalisco, dado que todos intervienen. Somos servidores públicos, y a quién nos debemos es a la ciudadanía.

“Para refundar el Poder Judicial, para reestructurar y reorganizar el Poder Judicial, tenemos que hacer un proceso de retroalimentación, generar opinión, y crítica responsable, y con eso saber que el modelo que deseamos implementar sea el mejor para esa debida impartición de justicia”.

Menciona refundar. ¿Tiene que ver con el proyecto de refundación de Enrique Alfaro?

“Sin duda. El señor gobernador desde que asumió esa gran responsabilidad, ha dicho tajantemente que pretende refundar el estado de Jalisco (...) Estoy convencido de que sí se debe de refundar el Poder Judicial de Jalisco”.

Cuestionado sobre los rezagos en los tribunales, y en los problemas técnicos que afronta, el magistrado Villanueva tiene en claro la necesidad de un cambio radical en la manera de trabajar del Poder Judicial.

“Debemos de tener nuevas tecnologías para tener una justicia más eficaz y eficiente, por un lado. Y por otro, ya tenemos que modernizar el Poder Judicial. Ya no podemos estar actuando a través de libretas la búsqueda de expedientes. Desahogar audiencias presenciales; esta pandemia, esta contingencia sanitaria, nos ha dejado al descubierto. Con la modernización del Poder Judicial apostamos porque haya digitalización de sus archivos; expedientes electrónicos; juicios en línea, tribunales virtuales y hasta una digitalización en lo general. En lo particular, que exista la inteligencia artificial para que resuelva asuntos a base de algoritmos, de una manera muy pronta y expedita”.

¿Qué se necesita para llegar a eso? ¿ dinero, preparación?

“Son varios factores. Primero que exista voluntad política de todos los poderes que estamos involucrados. Que haya una verdadera colaboración, coordinación y comunicación, del poder Ejecutivo y Legislativo con el Poder Judicial.

“Segundo: que existan programas y proyectos, modelos viables, prioritarios, necesarios, y a base de resultados, como es el que propongo, a través de 20 modelos de justicia responsable dentro de la gobernanza judicial, y otros doce proyectos en el ámbito de justicia innovadora”.

​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS