Desde hace 20 años Eustasio Flores se dedica a la elaboración y venta de la vestimenta de “indito” que se utiliza en jueves de Corpus Christi y, asegura, esta tradición va en detrimento porque cada vez son menos las personas que adquieren estos productos así también los comerciantes que se dedican a este giro.
Expuso que ejemplo de ello se vive en el municipio de Zinacantepec, donde donde anteriormente había alrededor de 10 puestos dedicados a ello, a un costado de la iglesia principal de esta demarcación, pero en este 2024 solo se encuentra él vendiendo.
“Definitivamente estas tradiciones se van perdiendo poco a poco, los padres jóvenes ya casi no lo hacen, ya no siguen esta tradición. Aquí en Zinacantepec muchos papás abuelos son los que compran para sus nietos y ahora ya solo vengo a vender yo, antes aquí estaba lleno de estos puestos. La venta disminuyó como un 50 por ciento e imagínate antes éramos más”, aseveró Eustacio Flores, originario de San Mateo Atenco.
Él vende faldas, pantalones, blusas y camisa con material de manta, oficio que adquirió de sus suegros y que le ha ayudado a mantener un ingreso junto con su esposa.
“Del precio, es dependiendo del tamaño, por ejemplo tengo prendas desde los 80 pesos , 100, 120 hasta 200 pesos que es para un joven de 12 años, pero igual tengo de adulto el atuendo que está en 250”.
Jueves de Corpus
De acuerdo la religión católica, esta celebración se basa en el calendario lunar, que tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, es decir, el jueves de la segunda semana tras Pentecostés y en este 2024 cayó en este 30 de mayo.
“Es una tradición de nuestra religión católica, que es traer a nuestros niños vestidos y caracterizados de inditos como en los tiempos de antes porque la gente bajaba hacer el trueque a los mercados. Y esta fiesta del Corpus Christi es el día en que celebramos el cuerpo y la sangre que derramó Jesús por nosotros”, dijo María Judith, quien compró las mencionadas prendas para colocársela a sus hijos en esta fecha.
kr