Más de 100 años de herencia de su abuelo y padre, se representan en las artesanías que crea Teodoro Orozco Zaragoza, nacido en de San Antonio la Isla, considerado uno de los principales municipios principales del Estado de México en la elaboración de juguetes de madera de acuerdo con el artesano.
Con 60 años, sale todos los días de su casa en Santa María Rayón hacia la capital mexiquense desde inicios de diciembre, para vender las piezas que elaboró con tres semanas de anticipación, pues aún persiste la ilusión de que los niños consideren sus juguetes a pesar del uso dispositivos electrónicos de moda.
"Ya tenemos más de cinco años con bajas ventas en los juguetes porque los niños prefieren a los celulares y las tabletas, ahora ya les llama más la atención eso y corremos el riesgo de que la artesanía se pierda".
Artesanías que sanan
Entre baleros, títeres, rompecabezas, damas chinas, guitarras y flautas, espera paciente afuera del Hospital 220 del IMSS, sobre la avenida Paseo Tollocan, ya que no solamente su intención es llegar a los más pequeños del hogar, sino también ayudar a los enfermos y familiares de pacientes internados que desean bajar sus niveles de estrés, con la elaboración de piezas para masajes en la espalda, cuello y pies.
"Todos los días entro a mi taller a hacer piezas de distintos tipos, pero así como hago juguetes, también elaboro piezas para darle masaje a las personas que tienen estrés y esperan afuera del hospital o para aquellos que deban tener un tratamiento de fisioterapia en pies o la espalda".
Afectados por pandemia
Don Teodoro señaló que desde el año pasado sus ventas bajaron más de 80 por ciento, pues la mayoría de los espacios de exhibición y venta permanecieron cerrados, situación que asegura no ha cambiado, pues hasta el día de hoy de las 100 piezas que elaboró en noviembre solo ha vendido 10.
"Espero que las ventas mejoren ahora que se vienen los días fuertes por el día de Los Reyes Magos, porque a solo a esto me dedico y también hablo por mis compañeros, no tenemos otra fuente de ingreso y muchos por desesperación de no vender, prefieren dedicarse a algo más".
Finalmente, aseguró que puede elaborar alguna pieza especial para quien esté interesado, por lo que los interesados los pueden contactar en el número 7171320145.
MMCF