Juicio en EU determinará situación migratoria de menores de Alixco, Puebla

Los tres menores de edad salieron de su hogar con el objetivo de llegar a EU y reencontrarse con su padre y su madre, quienes actualmente viven en Nueva Jersey.

Ilustrativa, migrantes en Estados Unidos | AFP
Jaime Zambrano
Puebla /

Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlán, en la región de Atlixco, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Arizona, sin acompañamiento.

Los tres menores de edad salieron de su hogar con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su padre y su madre, quienes actualmente viven en Nueva Jersey y desde hace unos años se fueron en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.

A través de un video publicado por el usuario de la red social TikTok, Óscar Gómez, el menor Alan, quien responde a las preguntas que se le van realizando, narró que los tres hermanos viajaban solos y aseguró que su madre le pidió que cuidara a sus hermanas como parte del viaje entre indocumentados.

Madre se arrepiente de permitir cruce de sus hijos sin acompañamiento


Adelfa, madre de Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, lamentó que haya permitido que sus hijos cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos sin acompañamiento; sin embargo, destacó que el primo que estaba con ellos, se lesionó y se regresó a Atlixco, Puebla.

Explicó que, su esposo y ella dejaron a sus hijos al cuidado de la abuela materna en Atlixco y destacó que, desde el año pasado, comenzaron los planes para reencontrarse en el lugar en el que actualmente viven en Estados Unidos.

Con los ahorros, se pidió a la abuela materna que acompañara a los menores a cruzar de forma ilegal la frontera norteamericana; sin embargo, no pudo hacerlo porque se encuentra enferma y es una persona adula mayor.

Ante tal situación y con el objetivo de reencontrarse con los menores, se solicitó a un primo que acompañara a Alán, Ashley y Yamileth, a cruzar la frontera; sin embargo, por una lesión se tuvo que regresar a Atlixco, Puebla.

El primo de Adelfa, antes de regresarse, dejó encargado a los tres menores de la región de Atlixco con el grupo de migrantes que cruzó la frontera norte de México, con el objetivo de que los condujera hasta Nueva York.

En entrevista para una cadena de televisión estadounidense, la madre de los tres menores, quien se encuentra en Nueva Jersey, Estados Unidos, explicó que, a través de las redes sociales, vio que sus hijos estaban en Sásabe, Arizona, cerca del muro fronterizo con México.

Juicio en EUA definirá futuro de menores y posible reunificación

La semana pasada, la madre recibió una llamada de Alan, su hijo mayor, quien les dijo que los tres menores estaban con agentes de inmigración de Estados Unidos y ahora el futuro de los menores se decidirá en un juicio.

Los tres menores están a cargo de “Cayuga Center”, organización no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos determina la situación migratoria de los menores y se realiza el juicio correspondiente.

La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla resaltó que los tres menores de edad se encuentran en buen estado de salud en un albergue de Nueva York y ahora se apoyará a la madre para que pueda lograr la reunificación familiar a través un juicio en Estados Unidos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.