Pese a que las tasas de interés se ubican entre 14 y 15 por ciento, cifra similar a que tiene el sector inmobiliario, el financiamiento sigue siendo el principal medio al que recurren las personas para adquirir un automóvil nuevo. A la fecha en el país 72 por ciento de los vehículos nuevos que salen de una agencia están a crédito, ya sea por una financiera o la banca comercial, donde los plazos de pago a 60 meses son los más socorridos.
De acuerdo con Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (AMDAMEX), por los créditos al consumo se dejan de adquirir créditos hipotecarios o para la compra de activos como son los vehículos.
“En estos momentos la industria automotriz mantiene las tasas de interés entre 14 y 15 por ciento para seguir impulsando las ventas”.
Asimismo, resaltó que por primera vez en la historia del país se están vendido más vehículos SUV, que son más caros que los subcompactos, lo que significa que el mercado se está moviendo con personas con mayor capacidad de compra y se está perdiendo la oportunidad de la compra del primer auto.
Se regulariza inventario de las marcas
Asimismo, refirió que en agosto las ventas a nivel nacional aumentaron 17.8 por ciento en comparación con julio, lo cual es muy bueno considerando que se trata de un mes con muchos gastos para los padres de familia por el regreso a clases.
“Hubo un muy buen repunte en el mes, aunque aún estamos por debajo de los niveles alcanzados en 2019 y 2017”.
En el mercado nacional -dijo- todavía se están comercializando automóviles 2022, pues poco a poco se ha ido regularizando el inventario de las diferentes marcas, aunque los tiempos de espera siguen oscilando entre tres, cuatro y hasta seis meses.
“Tendremos cifras muy conservadoras a final del año, en el rango de un millón 38 mil unidades, lo que representa un muy bajo crecimiento de no más del 1 por ciento”.
En Edomex, ventas crecen 14% las ventas
En el Estado de México -apuntó- la experiencia es contraría porque han aumentado sus ventas debido a las condiciones competitivas y los incentivos a los costos de los trámites vehiculares, pues solo en julio las ventas crecieron 14 por ciento en comparación con 2.6 por ciento que se registró nivel nacional.
“Estamos trabajando mucho para cubrir la demanda, todavía estamos muy por debajo de los números de 2019 y estamos con niveles de 2014, pero la población esta comprando lo que hay”.
Finalmente, Guadarrama Bernal destacó que la inflación automotriz con la inflación global está prácticamente en los mismos niveles y el sector está creciendo a un nivel menor que el Producto Interno Bruto (PIB).
JASJ