Jumbo, la empresa poblana que suma 50 años creando juegos de aprendizaje

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Jumbo logró colocarse como un agente de cambio al crear espacios donde se fomenta la actividad física y se experimentan sensaciones positivas.

Jumbo Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El cambio generacional y las tecnologías de la información obligan a la industria de juegos infantiles a crear espacios para que los niños se diviertan de forma segura, desarrollen su creatividad y aprendan alejados de los celulares, al mismo tiempo que están ‘conectados’ con los avances tecnológicos de una nave espacial.

Los columpios, las resbaladillas y diferentes juegos siguen siendo del gusto de las niñas y los niños; sin embargo, se requieren de adaptaciones y proyectos con el uso de la tecnología ante los retos para contrarrestar el sedentarismo.

En Puebla, Consorcio Jumbo, grupo empresarial especializado en el entretenimiento, suma 50 años de historia bajo la premisa de desarrollar productos que permitan a los menores divertirse y mejorar su calidad de vida.

Jumbo Puebla | Melanie Torres

Desde que en 1973 inició con la construcción de columpios y resbaladillas ahora en 2023 y con la conducción de la tercera generación a cargo, la empresa Jumbo es capaz de construir una réplica exacta de la estación espacial de la Misión STS 1288, bajo la supervisión del astronauta mexicano José Hernández, y que fue instalada en la biblioteca de la ciudad de Chino Hills, en el Condado de San Bernardino, California, Estados Unidos.

En junio de 2022, a instancias del astronauta y empresario José Hernández, la firma poblana fue seleccionada para elaborar el proyecto recreativo-educativo, que permite a los menores (y alguno que otro adulto) a vivir parte de la experiencia espacial de la Misión STS-288, en la que participó Hernández.

“Después de incursionar en hoteles y centros de entretenimiento en Centro y Sudamérica (con equipos de juegos infantiles o de entretenimiento y salud) pensamos que en Estados Unidos había una posibilidad. Hicimos un módulo que se configuró con todos los elementos donde él (José Hernández) estuvo muchos días en el espacio, y ahora se ve exactamente lo que él vivió; todos los mecanismos y la visión de cómo se ve la tierra, de alguna forma busca también que se vuelva inspiracional”, puntualizó Luis Gerardo Inman Peraldi, director general del Consorcio Jumbo. 

En entrevista para Multimedios Puebla, el empresario destacó que llegar a medio siglo de producción no ha sido fácil, ya que, de estar presentes en parques públicos con columpios o pasamanos, Jumbo logró colocarse como un agente de cambio al crear espacios donde se fomenta la actividad física y se experimentan sensaciones positivas.

Ahora con un portafolio de más de 400 productos, la firma poblana única en su tipo en la región, está presente tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

En su planta en Cuautlancingo, Consorcio Jumbo fabrica y diseña todo tipo de estructuras para juegos modulares, inclusivos, muros de escalar, esculturas recreativas, montables, aparatos de ejercicio, y mobiliario urbano, productos que no solo están presentes en diferentes estados del país, sino en centros de entretenimiento de Centroamérica y Sudamérica, por lo que ahora busca expandirse al Caribe.

“Nos están pidiendo productos para Jamaica, Dominicana, hay un mercado interesante, en lo futuro llegar a Europa y, tenemos mano de obra calificada”.

La industria del entretenimiento se transformó en cinco décadas; comentó Inman Peraldi, ya que, si bien las resbaladillas y columpios siguen presentes en parques o escuelas, el mercado ahora demanda nuevas formas de diversión, con espacios interactivos, recreativos y saludables.

La empresa optó por reinventarse con productos que no sólo dan pie a la diversión, sino que fomentan en los menores la cultura del esfuerzo, el desarrollo de competencias cognitivas con lo que comprendan de mejor manera el mundo que los rodea. “Tenemos ese problema de obesidad, el problema de salud, el problema de enganche que tienen los niños con los celulares. Nosotros estamos en contra de eso y hacemos los modulares, les ponemos luces y sonidos, y los hacemos interactivos mediante software para que el niño se mueva constantemente en una dinámica que haga que se desprenda de su celular que gaste sus energías, que gaste sus calorías y además que crezca sanamente en ambientes recreativos, interactivos”.

Jumbo Puebla | Melanie Torres

Apuesta interactiva

El paso al mundo interactivo y digital resultó estratégico para la empresa al diseñar propuestas de juegos temáticos, que incluyen elementos sensoriales, módulos interactivos o iluminados que permiten a los menores reducir de condiciones de estrés. Un niño puede dibujar un pez y darle vida a través de la tecnología, para verlo proyectado en una pecera gigante, comentó el empresario.

“Esta industria en especial, Jumbo, tiene ya una vertiente definida que es el eduentretenimiento. Combinar la educación con entretenimiento para que el niño siempre pueda estar en dos sentidos: uno, moverse estar interactivo, y también que se esté educando con programas, que el niño esté jugando, que esté en el esparcimiento, que esté en su parte recreativa, siempre reciba un beneficio, ya sea físico o emocional”.
Jumbo Puebla | Melanie Torres

Mejora continua para enfrentar los retos

La empresa fundada por Santiago Inman Siller -padre de Luis Gerardo- surgió con el objetivo de crear y comercializar juegos infantiles, que por muchos años se colocaron en parques públicos y fraccionamientos. Con el paso del tiempo y reponerse de una serie de eventos adversos como el incendio en 2009 de la fábrica en Cholula y posteriormente, en 2020, la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, la firma poblana logró consolidar una nueva planta en la zona industrial de Cuautlancingo, certificar sus procesos y comenzó a exportar.

Para el director general del Consorcio Jumbo, el cambio es clave para mantenerse vigentes en el mercado. Como empresa familiar, no sólo se apostó por la transformación de productos, sino renovarse al sumar las marcas Inwow y Productos Inman, así como socios estratégicos para atender nuevos mercados con la tercera generación a cargo y 120 trabajadores.

“De otra manera nos íbamos a quedar estancados. La demanda de nuevos mercados nos abre posibilidades. Antes, los juegos se usaban mucho en parques y hasta en residencias, ahora ya no. Ahora ya estamos en museos, en ludotecas, en hoteles, centros de entretenimiento, parques acuáticos y pistas de hielo. Eso nos ha dado apertura para ir creciendo. Pocas empresas llegamos a 50 años, creciendo y expandiéndonos a nuevos mercados, pero sobre todo con mucha resiliencia. Es importante que se tenga una etapa de innovación, que se pueda estar presente, Jumbo es una constante de innovación, empezó como un negocio de juegos infantiles hasta que es ahora todo un sistema que tiene varios emprendimientos que hacen del entretenimiento toda una experiencia”.
Jumbo Puebla | Melanie Torres

Creatividad poblana traspasa fronteras

En marzo de este 2023 concluyó el montaje de la réplica de la estación espacial en la biblioteca de Chino Hills, en el Condado de San Bernardino, California, y que ya es disfrutado por chicos y grandes que acuden diariamente al recinto.

El proyecto consta de tres elementos: el primero es la réplica de una nave espacial fabricada de compuestos plásticos reforzados, con estructura y aditamentos como sillones, ventanas y un sistema de interruptores con proyección contemplativa interior superior de la Misión STS-1288.

También, cuenta con un módulo recreativo que replica una parte de estación espacial fabricado de compuestos plásticos reforzados con proyección inmersiva al espacio exterior, sistema de interruptores y una “Box Gloves” que tiene el objetivo de que los usuarios se sumerjan en una atmosfera dónde vivan la experiencia de diversas actividades realizadas en el espacio con el equipo especial.

El tercero es un “Space Color Scan” fabricado con lámina troquelada con proyección espacial, donde a partir de una ilustración iluminada por el usuario, se realiza un escaneo que a la brevedad crea una animación de despegue y recorrido por el espacio exterior.

A raíz de este trabajo en la biblioteca estadounidense, la empresa poblana Jumbo está lista para continuar con el equipamiento de ludotecas en Norteamérica bajo el mismo objetivo: que los menores puedan aprender a través del juego.

Jumbo Puebla | Melanie Torres

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.