En junio, regulación definitiva para ‘bicis’ y patines sin anclaje

Semovi. El 15 de abril habrá nueva convocatoria; las empresas ganadoras obtendrán permisos por un año a cambio de un pago que servirá para dotar de infraestructura las zonas de arribo de esas unidades.

Se prevé que el permiso tenga una temporalidad de un año, con una contraprestación que deberá pagar cada operador. (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La regulación definitiva de las bicicletas y monopatines sin anclaje en Ciudad de México iniciará en junio, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

En tanto, las nueve empresas que participaron en la prueba piloto podrán continuar ofreciendo el servicio, ya que hasta el 15 de abril se lanzará una nueva convocatoria para un nuevo permiso, por lo que puede aumentar el número de concursantes.

Ayer, la Semovi presentó los lineamientos para el funcionamiento de estos sistemas de transporte individual sustentable (Sitis), como se les denomina jurídicamente.

Se prevé que el permiso tenga una temporalidad de un año, con una contraprestación que deberá pagar cada operador.

En conferencia de prensa, el funcionario local precisó que este pago se utilizará para el equipamiento de infraestructura en las zonas de arribo de estos medios de transporte.

Agregó que esta semana presentarán puntos de arribo, es decir, estacionamientos específicos, que podrán ser utilizados por el resto de ciclistas.

Asimismo, dijo Lajous, la primera semana presentarán los resultados de la prueba piloto y adelantó que hasta la fecha solo se han presentado dos accidentes fatales que involucran a estos sistemas de transporte.

Posteriormente presentarán lineamientos para las especificaciones técnicas de las unidades.

En la Gaceta Oficial de CdMx se indica que a partir de hoy las empresas podrán operar con mil 483 bicicletas y 856 monopatines, es decir, 300 unidades más respecto al límite de la prueba piloto.

Operarán en las mismas alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en un área de 31.3 kilómetros cuadrados y solo se agregó la colonia Lomas de Virreyes.

El documento hace referencia a la utilización de casco como recomendación para el usuario y no como obligación.

Señala que esos vehículos podrán ser estacionados en aceras cuando no haya un punto de arribo para el estacionamiento de bicicletas y monopatines en un radio de 140 metros, y únicamente cuando la banqueta tenga un ancho mínimo de dos metros con 80 centímetros.

Para evitar conflictos y molestias vecinales, las unidades sin anclaje deberán ser reubicadas en un plazo no mayor a dos horas cuando obstruyan el paso peatonal o estén fuera del área de estacionamiento establecida.

El documento señala que el operador tendrá ocho horas para reubicar las unidades de servicio estacionadas fuera del área de operación, siempre y cuando éstas no tengan reporte de robo.

Respecto a la velocidad de las unidades, deberán limitarse a 25 kilómetros por hora.

Para reemplazar unidades de servicio, el operador deberá enviar a la Semovi, por medio electrónico, el padrón de las unidades nuevas, que deberán ser iguales a las restituidas y encontrarse en buenas condiciones.

Sobre el mantenimiento preventivo menor, deberá realizarse mínimo una vez cada dos meses y la revisión mayor, por lo menos dos veces al año en taller.

El operador deberá contar con una bitácora por unidad, que podrá ser requerida por el Instituto de Verificación Administrativa o la Semovi en cualquier momento para revisar los historiales de mantenimiento.

Todas las empresas deberán contar con una póliza de seguro para responder por los daños en la prestación del servicio, así como muerte accidental, pérdidas orgánicas, reembolso de gastos médicos, funerarios y de responsabilidad civil.

Las empresas que obtengan la regulación definitiva deberán entregar cada 15 días a Semovi información relacionada con los viajes y tiempo del servicio.

MENOS ATROPELLAMIENTOS

Esta semana comenzará la operación de los semáforos inteligentes peatonales y vehiculares en 35 cruces peligrosos de CdMx, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al supervisar los trabajos en la intersección de Viaducto y avenida Ignacio Zaragoza, la mandataria capitalina explicó que con el objetivo de reducir el número de atropellamientos los semáforos estarán programados para que se ponga la luz roja en todos al mismo tiempo, lo que, dijo, permitirá una mejor convivencia entre peatones y automovilistas.

LAS MÁS VISTAS