La Junta de Caminos del Estado de México hizo entrega de un muro de concreto, armado para evitar derrumbes en los límites de los municipios de Amatepec y Sultepec, al sur de la entidad. Se prevé que el beneficio sea para un estimado de 18 mil usuarios que atraviesan esta vialidad y evite accidentes debido a los deslizamientos de tierra.
La obra paralela al camino Amatepec-La Goleta-Sultepec está ubicada en el kilómetro 0+700 y de acuerdo con estimaciones del órgano, tiene un tránsito diario promedio anual de 577 vehículos, principalmente de ciudadanos locales.
La junta local precisó que este proyecto dotará de un beneficio a las comunidades de Los Pocitos, Los Espinos, El Llano, La Goleta, Trojes, Cuatro Caminos, Puentecillas, La Troja Vieja, Aserradero Viejo, San Miguel Totolmaloya.
En un comunicado, el director de la junta mexiquense, Mauricio Vázquez, comentó que el muro estabilizará la falla de la región, ya que históricamente los caminos del sur del estado han sufrido de derrumbes que en múltiples ocasiones provocaron el cierre de vialidades, dejando incomunicados a sus ciudadanos.
“Debido a deslizamientos de tierra en la zona, se tuvo que realizar esta obra para evitar que se presenten derrumbes, por lo que se ejecutaron trabajos de limpieza y remoción de materiales de la zona afectada, preparación del terreno, obras de amortiguamiento para evitar nuevos caídos de material”.
Expresó que uno de los beneficios colaterales del proyecto es la contribución al desarrollo económico y social de las comunidades, en especial en esta zona que ha sido caracterizada por la insuficiencia de servicios.
La zona sur de la entidad mexiquense se registran constantes derrumbes derivado a la geografía de la zona, por lo que destacan la carretera Toluca-Temascaltepec y la Toluca-Tejupilco en la materia. Año con año, cuentan con hechos de tránsito o bloqueos una vez que llega la temporada de lluvias, por lo que la construcción del muro reducirá la probabilidad de padecerlos.
MMCF