Junta de Cuautitlán-Texcoco tiene 3 años para resolver 49 mil juicios laborales

Actualmente la constante en 85 por ciento de los juicios es el despido injustificado, refiere Jesús Farías Muñoz.

A la fecha cuentan con una plantilla de 189 conciliadores y secretarios de acuerdos de auxiliares.
Toluca /

Con el arranque del Centro Estatal de Conciliación Laboral la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco tiene tres años para concluir con 49 mil juicios que tiene rezagados. La mayoría de los expedientes datan de 2010, aunque el más antiguo es de 2002, donde la constante en 85 por ciento de los juicios es el despido injustificado, el resto tienen que ver con accidentes de trabajo o situaciones diversas.

“A junio de 2023 debemos concluir esos 49 mil juicios que está distribuidos en nuestras cuatro sedes: el edificio principal ubicado en Tlalnepantla con cinco juntas especiales, Ecatepec con cuatro, Cuautitlán Izcalli con dos y Texcoco con una junta especial”, los nuevos expedientes ya son canalizados al Centro Estatal”, detalló el presidente de la Junta Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz.

Apuntó que a la fecha cuentan con una plantilla de 189 conciliadores y secretarios de acuerdos de auxiliares, según lo establecido en la ley anterior, para abatir el rezago que registran, y se espera que para enero puedan incorporar entre 20 y 25 funcionarios para agilizar el trabajo. Del total del personal 132 son mujeres.

“Para cumplir la meta y resolver los 49 mil juicios en tres años cada funcionario debe hacerse cargo de 400 o 500 juicios, lo cual habla de la impresionante carga de trabajo que tienen".

Si bien siempre han priorizado la conciliación -explicó- lo que más ha retrasado la resolución son los resultados de las pruebas periciales o los juicios de amparo que en ocasiones obligan a empezar de nuevo porque muchas veces hay intereses que son irreconciliables.

“Por ejemplo, tuvimos un asunto de 2008, que ya se resolvió, donde el afectado había laborado para una empresa alemana y el contrato, así como muchas de las condiciones estaban en alemán. Cuando demandó, de acuerdo con la ley, debía presentarse la traducción; tardamos mucho en encontrar un perito traductor en ese idioma y por ende el juicio tardó entre ocho y nueve años”.

A la fecha –mencionó- son pocos los trabajadores que se dedican a desfalcar a las empresas pidiendo cantidades excesivas por un despido injustificado, aunque si han detectado casos donde el patrón obliga al empleado a firmar un contrato por salarios menores o sufren discriminación, “son los menos, esos casos de inmediato se resuelven y casi todos por el lado conciliatorio”.

Centro Estatal de Conciliación

Por último, Farías Muñoz recordó que el pasado 17 de noviembre cerraron la Oficialía de Partes y dejaron de recibir juicios porque ahora todo compete al Centro Estatal de Conciliación y de ahí pasarán a los Juzgados Laborales.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS