Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cumple un mes de cierre en Puebla

Los trabajadores se manifestaron para pedir que se reanuden las actividades en su oficina, la JFCA 33 y lograron una reunión para el 24 de julio

Cierre de JFCA en Puebla cumple un mes | Especial
Verónica López y Leslie Mora
Puebla /

Al cumplirse un mes del cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, defensores laboralistas realizaron una caravana para exigir que se reanuden las actividades en esta oficina, con sede en la capital poblana.

A bordo de diferentes vehículos, integrantes del movimiento Laboralistas de Puebla en Lucha, partieron de las instalaciones de la JFCA, en las inmediaciones de la 31 poniente, para exigir la continuidad de los litigios que están pendientes y no sean trasladados a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, tal como lo decretó el gobierno federal.

“Pedimos al gobierno de Puebla nos apoye para encontrar una respuesta pronta para la apertura de la Junta números 33. Queremos respuesta”, manifestaron los conductores de vehículos y abogados que se sumaron a la movilización esta mañana por diferentes avenidas de la angelópolis.

Entre sus paradas, incluyeron la entrada del fraccionamiento Estrellas del Sur y bulevar Atlixco; minutos más tarde se trasladaron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en busca de una mesa de diálogo para que se atiendan sus demandas.

En compañía de algunos de sus clientes que respaldaron sus peticiones, se subieron a sus unidades para exigir al Gobierno Federal y Estatal, una solución a esta petición, ya que esta mudanza perjudicaría el seguimiento de los casos que en su mayoría son pensiones.

"Necesito mi pensión, soy discapacitada, mis necesidades son grandes y estoy pidiendo justicia porque todos estamos acá por eso, por nuestra pensión", dijo la señora María de la Luz.

La JFCA dejó de prestar sus servicios desde el pasado 18 de junio por disposición federal, ante lo cual, abogados laboralistas bloquearon los accesos para evitar la extracción de 10 mil expedientes que están pendientes por resolver, la mayoría relacionados con pago de pensiones, recuperación de cuentas de Afore e Infonavit.

De ese lapso a la fecha, litigantes y autoridades estatales sostuvieron reuniones con el objetivo de que se restablezca el funcionamiento de la Junta Federal en Puebla.

De acuerdo con integrantes del movimiento laboralista, el cierre ha generado el retraso de los procesos y resulta perjudicial para sus clientes, toda vez que se han postergado audiencias que les representan tiempo y dinero.

Acuerdan reunión para el 24 de julio

Ante la protesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los litigantes fueron recibidos en las instalaciones de Casa Aguayo por el subsecretario de Gobierno, Enrique Rivera así como por el subsecretario jurídico, Arturo Madrid Echegaray y el asesor de la dependencia, Juan Manuel Vite, “quienes escucharon a los abogados inconformes y acordaron llevar a cabo una nueva reunión el próximo miércoles 24 de julio, junto con autoridades de la federación”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.