En caso de querer demandar a tu ex patrón y a la empresa para la que trabajabas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría del la Defensa al Trabajo, se encuentra estableciendo protocolos correspondientes durante la pandemia, por lo que es necesario tener cita previa para llevar a cabo un proceso de demanda.
En un recorrido realizado por Milenio a estos establecimientos, se pudo observar que los accesos son restringidos al inmueble en caso de ir a realizar algún trámite o pedir asesoría, por lo que es necesario realizar una cita previa y llegar al lugar con los requerimientos solicitados.
Lo anterior como una medida de prevención ante la pandemia por el coronavirus, ya que se restringe el acceso para evitar que exista una aglomeración de personas y así prevenir el riesgo de contagios por el covid-19.
Actualmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje opera de lunes a viernes en un horario de atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para sacar cita previa o solicitar alguna asesoría se tiene que marcar al número 477-194-07-01 o consultar la página http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/, la cual tiene un apartado en la parte inferior derecha que indica asesoría.
Una vez que se tiene el contacto vía telefónica o por la página, se brindará la asesoría necesaria para el proceso de demanda y se indicará todo el proceso, para después obtener una cita y acudir directamente a las oficinas.
Ciudadanos son orientados a las afueras de las Julcas
A las afueras de los establecimientos varias personas que se encontraban inconformes con sus ex patrones, buscaban ingresar para recibir asesoría, sin embargo de inmediato eran orientados por los guardias de seguridad para llamar a la línea de citas y asesorías o ingresar a la página.
De igual manera algunos ciudadanos se acercaban con abogados que se encontraban brindando información al exterior de las oficinas y les comentaban su situación laboral a lo que recibían orientación por parte de los expertos en material legal.
- Te recomendamos Centros de ayuda mutua, la otra cara de los anexos Comunidad
"Sabes la razón social o el nombre comercial o sabes el nombre del patrón" son algunas de las preguntas que realizan los abogados en el lugar, para dar inicio a la asesoría de algunos ciudadanos que habían perdido sus empleos durante la pandemia.
Mientras que otras personas que tenían cita, eran recibidas por un funcionario, que tomaba sus papeles e ingresaba de nuevo al edificio para dar seguimiento a la solicitud de los ciudadanos.
"Un día puse una demanda y pasó más de un año, lleva su tiempo y más cuando se ponen renuentes en cuestión de la empresa que vas a demandar... como que ellos son los que hacen largo el proceso" fueron las palabras de una ex empleada de calzado en la ciudad, que acudía a dar seguimiento a una demanda por despido injustificado.