Planeta Júpiter y lluvias de estrellas podrán ser vistos desde Puebla: Inaoe

Durante agosto de este año, se presentarán diferentes fenómenos que podrán ser vistos por investigadores y amantes de las estrellas.

Inaoe. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las lluvias de meteoros conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, cúmulos de estrellas, cúmulos globulares, nebulosas y el planeta Júpiter podrán ser vistas desde Puebla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante agosto de este año, se presentarán diferentes fenómenos que podrán ser vistos por investigadores y amantes de las estrellas; sin embargo, todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

"Este mes, presenta días mayormente nublados, por lo que necesitaremos apelar a la buena suerte para lograr ver algunos eventos celestes de la temporada. Tendremos una de las lluvias de meteoros más esperadas del año, las famosas Lágrimas de San Lorenzo, como se les conoce en muchos países a las Perseidas", destacó el Inaoe.

El planeta Saturno estará en oposición el 2 de agosto a la 1:06 horas, es decir, aparecerá alineado con el planeta Tierra y el Sol.

El sexto planeta del nuestro sistema solar, el único con un anillo visible desde la Tierra, es uno de los planetas gaseosos, ocupando el segundo lugar en tamaño y masa, sólo después de Júpiter.

"Debe su nombre al dios romano de la agricultura, Saturno, padre de Júpiter. Su equivalente griego era Cronos, padre de Zeus. Al momento de la oposición, Saturno se encontrará a una distancia al Sol de 8,94 UA, en dirección de la constelación de Capricornio, un poco al sur del cenit en Puebla y la Ciudad de México. Muy cerca encontraremos a Júpiter. Para ver este par de gigantes no se requiere de binoculares o telescopio; ahora bien, si desea tener una vista más detallada, con un pequeño telescopio se podrá distinguir los anillos de Saturno y los cuatro satélites galileanos de Júpiter", detalló el Inaoe.

Por otra parte, la clasificación del cúmulo M71 Cúmulo Punta de Flecha, que se ubica a 11 mil 700 años luz del planeta Tierra y que su tamaño lineal es de sólo unos 25 años luz, alrededor del 5 de agosto ya será observable, en la constelación de Sagitta, hacia la parte este de la esfera celeste, aunque se necesitarán unos binoculares o un pequeño telescopio.

En tanto, el centro de investigación con sede en Tonanzintla, San Andrés Cholula destacó que la lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se registrará entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con su máximo el 12 de agosto.

"La tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Perseo, con coordenadas AR=03h06m, DEC=+57º45´. La lluvia tendrá su máximo alrededor de las 14 horas del 12 de agosto, por lo que tendremos oportunidad de ver el chubasco en la madrugada o después del atardecer, hacia la constelación de Perseo, en la parte noreste, de la esfera celeste. Para ver este espectáculo, se recomienda no utilizar binoculares ni telescopios", destacó el centro de investigación.

Para el 15 de agosto, se podrá observar el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario. Jean-Dominique Maraldi, en 1746, fue el primero en identificar este cúmulo, cuando estaba observando un cometa con Jacques Cassini. El cúmulo M2 que es una concentración de estrellas atraídas por su gravedad, está a unos 37 mil 500 años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 175 años luz.

"Agrupa unas 150 mil estrellas y su influencia puede cubrir unos 233 años luz. Se le calcula una edad de, al menos, 13 mil millones de años. Para esta fecha ya estará bien ubicado para observación, con binoculares o un pequeño telescopio, la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste", añadió el Inaoe.

mpl

LAS MÁS VISTAS