La pandemia de covid-19 se mantiene en el país pese al avance de la vacunación para todos los mayores de 18 años; sin embargo, en gran parte del ámbito laboral es necesario un permiso emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social para no sólo justificar la falta, sino también para evitar descuentos en la nómina.
El titular de Unidad de Prestaciones Económica, José David Méndez, explicó a MILENIO Televisión los pasos necesarios para la obtener la incapacidad laboral como asegurado en caso de dar positivo a covid-19, para evitar mayores riesgos de contagio.
Di positivo a covid-19, tengo la prueba ¿Cómo lo obtengo?
Se puede tramitar tanto en la aplicación IMSS Digital, que está disponible en la Google Play Store para Android y en el Apple Store para sistema iOS, así como en el portal especializado del Seguro Social. En que se requerirán los siguientes documentos para subir a la plataforma:
- Responder el cuestionario covid-19 dentro de la plataforma.
- Subir el PDF de la prueba positiva de covid-19 —ya sea de PCR o prueba rápida de antígenos— emitido por el IMSS o algún otro laboratorio y/o sitio donde se hizo el testeo.
- Escanear una identificación oficial vigente por ambos lados para subir a la plataforma.
- Tu estado de cuenta con el número CLABE de 18 dígitos para realizar depósitos.
- Una fotografía frontal con suficiente luz.
El permiso tendrá una vigencia de 10 días. En caso de requerir una extensión por complicaciones del covid-19, es necesario agendar una cita con el médico en cualquier unidad del Seguro Social para la emisión de un nuevo justificante conforme a los días que ya estableza el consultorio.
Tengo síntomas de covid-19, pero no tengo prueba ¿Puedo solicitarlo?
En caso de comenzar con síntomas de covid-19, pero no tener una prueba de antígenos o de PCR, en el mismo portal del IMSS se puede solicitar un permiso de un día para acudir a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para realizarse la prueba.
En caso de dar positivo, se emite nuevamente el justificante con un plazo de 10 días y ampliable en caso de agravarse los síntomas con la emisión de un justificante plenamente emitido por un médico.
Si el asegurado se encuentra plenamente internado o entubado por complicaciones del covid-19, el Seguro Social se hace cargo de hasta un 60 por ciento de los gastos, así como justificación plenamente por incapacidad.
dmr