A los familiares de los y las menores víctimas de abuso sexual infantil en el kínder de San Nicolás de Ibarra, Chapala, no se les olvida los hechos ocurridos en 2017, tampoco la disculpa pública pendiente por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.
- Te recomendamos SEJ señala que no le toca emitir disculpa por abusos sexuales en kínder de Chapala Comunidad
Han pasado seis meses desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 40/2020/VG, donde pide al Gobierno de Jalisco dar la disculpa pública ante las deficiencias de cómo se llevó la investigación, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos de los infantes.
“Seguimos a la espera de la disculpa pública por parte del gobierno que es parte del inicio para que veamos que el gobierno tiene voluntad para dar cumplimiento a la recomendación de manera integral ya lo demás es secundario”, explicó Gustavo Pimienta, representante legal de los familiares de los y las víctimas.
El representante legal de las víctimas y de sus familiares, notificó estar a la espera del apoyo psicológico que se prometió dar por parte de las autoridades estatales, sin embargo, deben extender la espera por cuestiones electorales.
“Se han acercado a nosotros y a las víctimas, personas que son de la Comisión Estatal a Víctimas, se ha iniciado ya con el levantamiento del censo para efecto del registro tanto Estatal como Federal de registro de víctimas para que reciban la atención. Tuvimos reuniones de prueba, pero de alguna forma estamos a la espera”, dijo.
Se buscó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer el avance que presentan las autoridades estatales en cuanto al cumplimiento de la recomendación, sin embargo, no hay respuesta por parte del organismo federal.
MC