A casi un año de entrar en funcionamiento la Línea 1 del Cablebús —que va de Cuautepec a Indios Verdes— los usuarios diarios esperados aumentaron en un 78 por ciento, ya que de julio de 2021 a junio de 2022, pasaron de 28 a 50 mil pasajeros al día.
En entrevista con MILENIO, el CEO de Doppelmayr México, la empresa que construyó dicha línea, Konstantinos Panagiotou, detalló que también el estudio de factibilidad del 2019 -antes de construirse el Cablebús- arrojó que se tendrían 28 mil pasajeros al día, pero en la actualidad se tiene casi al doble de pasajeros de lo contemplado.
“Si vemos el estudio de factibilidad cuando se anunció la construcción de este sistema, que fue en 2019, estaba mencionado que íbamos a tener un aproximado de 28 mil pasajeros al día, las ultimas semanas, los últimos meses que estamos operando, tenemos un promedio entre 45 y 50 mil pasajeros al día, casi al doble de lo que estaba diciendo el estudio”, explicó.
Tras el mantenimiento que se le dio al sistema durante la semana pasada, espera un incremento de hasta 160 mil pasajeros diarios en la Línea 1 del Cablebús.
“Nosotros creemos que sí, que va a incrementar, el sistema está preparado para llegar a 160 mil pasajeros al día, y creemos que muy pronto podemos tener números muy grandes”, advirtió.
Foto: Ariana Pérez
Regresión, mantenimiento al Cablebús, acusan pasajeros
Fue una regresión el mantenimiento al Cablebús, aseguraron un par de pasajeros que viajaban hacia Indios Verdes, pues del 6 al 11 de junio tuvieron que trasladarse en micros, combis o taxis, generándoles inseguridad y estrés.
“Es una regresión, es otra vez a final de cuentas agarrar el camión comunitario para trasladarse y otra vez escuchar gritos, autos, el trafico del lugar, un poco más de estrés”.
Carlos, quien lleva viviendo nueve años en Cuautepec, dijo preferir viajar en Cablebús por la inseguridad, ya que la Gustavo A. Madero al ser un “foco rojo”, se presta mucho a los asaltos y robos.
“Cuautepec es un foco rojo en la Ciudad de México y en el transporte público se presta mucho al carterismo, porque te sacan la cartera, el celular, el objeto que traes en tu bolsa, o al asalto, en general en todo el camión y aquí me siento más seguro, viajo con más confianza y puedo sacar mi celular con más tranquilidad”, dijo.
A pesar de preferir el Cablebús, Carlos afirmó que un inconveniente para él del teleférico son las turbulencias, pues hay momentos en que la cabina se siente inestable, haciendo que entre en pánico la gente.
“Yo creo que el movimiento nos asusta un poco, en ocasiones, pero es tolerante, a veces se siente demasiado inestable, como que hace una especie de oleaje, hay gente que se asusta demasiado, igual hay quienes tenemos más tolerancia a esta situación, pero hay gente que sí me ha tocado venir viajando en el Cablebús y se mueve y gritan o entra en pánico, ese sería como el inconveniente”, insistió.
Paradas de las cabinas, por prevención; el sistema es seguro: Doppelmayr
Ante las quejas de los usuarios por redes sociales, quienes acusan que se quedan paradas las cabinas de la Línea 1 del Cablebús, el CEO de Doppelmayr México explicó que “son paradas muy cortas".
"Yo entiendo que mucha gente no estamos acostumbrados a estar a las alturas, estar a 45 metros desde piso, uno se siente mal, pero el sistema es seguro cuando está parado, no hay ningún problema”.
Aseguró que la Línea 1 no ha tenido ninguna falla en su operación a 11 meses de su apertura, aunque aceptó que algunas veces las cabinas se detienen de 30 segundos a un minuto por los sensores, los cuales son motivo de prevención.
“No tuvimos fallas, en este año empezamos la operación en junio del 2021, ya estamos en junio del 2022, no tenemos fallas, sí tenemos paradas, pero las paradas son preventivas, con la mayoría de los sensores que tenemos, tenemos más de 3 mil sensores en el sistema, son sensores preventivos”, mencionó.“Entonces las paradas que tenemos son paradas preventivas, son paradas de un minuto, un minuto y medio, para checar que todo está bien y seguir avanzando, pero esto no es una falla, es una parada preventiva para seguir manteniendo la seguridad de los pasajeros”, añadió.
Doppelmayr buscará participar en Cablebús de Chapultepec
El proyecto de la Línea 3 del Cablebús, el cual busca conectar las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, está próximo a iniciar, por lo que Konstantinos Panagiotou anunció que Doppelmayr tratará de participar en la obra, que prevé inicie operaciones a finales del siguiente año.
“Doppelmayr es una empresa fabricante de teleféricos, entonces donde hay proyectos de teleféricos siempre nos interesa participar, y más en la Ciudad de México. Estamos esperando, lo que sabemos es por los medios que se va a lanzar la licitación de la Línea 3, estamos esperando la licitación, ver las bases de la licitación y poder participar, claro que nos interesa participa”, sostuvo.
Resaltó que al formar parte del plan “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, el proyecto de la Línea 3 del Cablebús tendrá un impacto doble, ya que moverá a los turistas en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, y abonará transporte público a “una zona que tanto lo necesita”.
“Creemos que es una línea muy importante, que va a tener un impacto doble, tanto para mover los turistas en las secciones de Chapultepec, en la primera, segunda, tercera y hasta la cuarta sección de Chapultepec, pero también tiene un proyecto muy importante que es la conectividad para transporte público, creemos que esta línea puede funcionar tanto para el turista como transporte público, y sabemos que esta zona necesita un apoyo de transporte público para poder conectarlos en algunas de las estaciones del Metro”, concluyó.
JLMR