Este domingo 15 de enero, el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, reiniciará operaciones tras el desplome que se suscitó a mediados del 2021 en avenida Tláhuac, pues nueve estaciones, que van de Atlalilco a Mixcoac, retomarán sus actividades normales, trasladando a poco más de 174 mil personas al día.
En un recorrido hecho por Milenio en la estación Zapata de la Línea 12, se pudo constatar la fase final de pruebas, donde especialistas en las áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas del metro, realizaron pruebas para verificar al cien por ciento el funcionamiento del sistema de control de trenes, así como de la interacción de los mismos con la vía.
Desde el año pasado, el tramo subterráneo de la Línea Dorada fue intervenido con el propósito de mejorar 7 curvas con radios menores a 300 metros; para ello fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balasto. Además, de Atlalilco a Zapata, también se realizó la construcción de cinco cárcamos adicionales y el reforzamiento del equipo de bombeo en 10 cárcamos ya existentes, así como el sellado de 200 filtraciones.
- Te recomendamos Sheinbaum confirma que tramo subterráneo de Línea 12 del Metro reabrirá este domingo Política
A pesar de que regresará el servicio a nueve estaciones de la Línea 12, la gente aún no confía al 100 por ciento en el sistema de movilidad, pero ven necesario el regreso de esta misma, como María Esther Santiago, que expresó que cuando se subía al vagón “siempre me encomendaba a dios, porque se sentía así, como que vibraba mucho, y yo decía ay diosito que no se vaya a caer el Metro, y sí, se cayó”.
“Cuando que me subía al Metro, siempre me encomendaba a dios, porque se sentía que vibraba mucho, y yo decía ay diosito que no se vaya a caer el Metro, y sí, se cayó. Y ahora con tanto incidente pues sí me encomiendo mucho a dios cuando me meto a cualquier Metro. También hay muchos contratiempos, y se tarda, o lo sacan del Metro, mejor yo me encomiendo mucho a dios”, señaló.
Mientras que la señora Catarina -que diariamente se traslada de Tláhuac a Mixcoac- mencionó que sigue desconfiando del Metro, pero destacó que será su traslado más rápido, en comparación con el servicio emergente de los autobuses de RTP, que -desde el incidente de 2021- apoya con el traslado de Tláhuac a Mixcoac.
“Me siento bien, segura, entre comillas; ahora ya con lo que pasó, como que da desconfianza, por lo menos el camión de RTP va sobre tierra, y el Metro ova subterráneo. Debe de haber más vigilancia en el Metro, porque a mí ya me han robado mi celular, pero a pesar de ello, yo creo que el servicio de RTP y Metro es bueno”, comentó.
El servicio de RTP inició desde mediados de 2021, y transporta a miles de personas diariamente, y a pesar de haber una “costumbre” de los usuarios hacia los autobuses, no dejan de expresar los “fallos” que ha tenido el transporte, pues los usuarios demandaron que tenían que esperar más de media hora para abordar un camión.
“El servicio en el RTP, dan un servicio muy bueno, pero muy tardado, esperaba más de media hora, como 40 minutos para abordar un camión, y pues es mejor el Metro, es más rápido. Y la comodidad es muy buena, pero la verdad el Metro está más despejado, como que cabemos un poquito más que en el RTP”, señaló Margarita Patiño.
Mientras que María Esther Santiago, usuaria de la Línea, agregó que le gusta el servicio de RTP porque es muy seguro, pues “es muy seguro el transporte y cómodo, sí es cómodo, digo a pesar de que venimos muy apretados, pero sí es cómodo, y muy seguro para el manejo, yo me sentía muy tranquila”.
- Te recomendamos Servicio emergente en tramo suspendido de la L3 del Metro opera con apoyo de RTP, Metrobús y Trolebús Comunidad
Usuarios piden cuidar instalaciones del Metro
No todo son quejas hacia el Metro, pues distintas personas lamentaron que los mismos usuarios son los que entorpecen las acciones del Sistema de Transporte Colectivo, pues denunciaron que desde tirar objetos a las vías, hasta orinar las instalaciones, son parte de los que sufren distintas estaciones.
“Más que nada el cuidado, la limpieza, porque muchas no cuidamos los servicios públicos, siempre estamos tirando la basura, los rayan y como que no es correcto, nos están brindando un servicio público, lo más correcto es que lo cuidemos porque es para nosotros”, relató Catarina.
“Hay que cuidar mucho el Metro, y que no haya más accidentes, que la gente sea respetuosa, repito, hay que cuidarlo. Porque ¿si no? ¿para que lo arreglan? si lo van a destruir… ¿verdad?”, añadió Catarina.
Las estaciones que reiniciarán su operación son: Mixcoac; Insurgentes sur; Hospital 20 de Noviembre; Zapata; Parque de los Venados; Eje Central; Ermita; Mexicaltzingo; y Atlalilco. Mientras que a pesar de que el tramo elevado no tiene fecha de reapertura, se espera que lo haga el último semestre de 2023.
HCM