Diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruir una revisión estructural del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el sismo de 7.7, que ocurrió ayer y tuvo epicentro en Michoacán.
El legislador del PAN, Federico Döring, indicó que el dictamen de la empresa DNV detectó inconsistencias en los procesos de mantenimiento de la Línea 12, tras su colapso donde dejo 26 personas muertas.
- Te recomendamos Sobse detecta daños en 76 escuelas de CdMx tras sismo de 7.7 Comunidad
"Recordemos que, en los sismos del 2017, se registraron daños estructurales y por ese motivo, dejo de funcionar por un largo periodo, ante la magnitud del temblor de hoy, es necesario que se revise y se entregue el dictamen al Congreso local.
"Es necesario que se haga una revisión, ya que en este momento hay trabajadores que laboran en la zona cero y se necesita conocer a fondo si el sismo de hoy, tuvo repercusión en estas labores", agregó.
El diputado Héctor Barrera afirmó que la anterior administración, tuvo rectitud y decisión para frenar el funcionamiento de la Línea 12 cuando tembló en 2017.
Por lo que considera que "Sheinbaum debe tener el mismo carácter y ordenar al director del Metro, apersonarse hoy en la zona y recorrer todo el tramo elevado para conocer si hubo afectaciones".
Asimismo, el panista Aníbal Cañez pidió al secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, realizar un peritaje en todo el recién inaugurado corredor del Trolebús Elevado en Iztapalapa, a fin de evitar algún riesgo por el movimiento telurico.
“Es una obra nueva, una obra también en obra negra que necesitamos saber si es segura en este momento ya que hay fases de prueba y no queremos que corran riesgos los trabajadores ni los choferes”, relató.
Para ambas construcciones de impacto, tanto la Línea 12 en Tláhuac, como el Trolebús Elevado en Iztapalapa, agregó, son obras sensibles por la magnitud de obra.
“En el caso del Metro en Tláhuac, ya hay antecedentes de que los sismos sí dañan la estructura, por tal motivo fue suspendido el servicio y en el Trolebús Elevado de Iztapalapa, aún sigue su construcción y es necesario tener nuevos dictámenes”, concluyó.
FLC