Guillermo Calderón, director general del Metro de la Ciudad de México, informó que la noche anterior al choque de dos trenes en la interestación de La Raza y Potrero de la Línea 3, hubo un reporte de señalización en el tramo.
En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que ante dicho reporte se activó el protocolo de operación en baja velocidad.
"Es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad", dijo.
El funcionario aclaró que ya realizó una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y destacó que este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la fiscalía.
“Toda la información está disponible para el Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”, dijo.
Reapertura de tramo
Calderón informó que avanzan los trabajos para la reanudación del servicio en el tramo Indios Verdes- Tlatelolco y será en las próximas horas que se informe sobre la posible reapertura mañana.
“A partir de las 17:00 horas de ayer, una vez que la Fiscalía General de Justicia concluyó sus trabajos en campo, el equipo del Metro inició con las siguientes actividades, efectuadas de manera ininterrumpida: Identificación de daños, preparación para el retiro de vagones, remolque de los trenes y restablecimiento de condiciones de operación.
“En este momento, los trabajos para la reapertura del servicio avanzan de la siguiente forma: liberación de la vía, reparación de barra guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio. Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche”, dijo.
Tras el choque, las autoridades capitalinas dieron a conocer la remoción del cargo de Alberto García Lucio, subdirector general de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), para permitir que se realicen las investigaciones pertinentes, en tanto, Claudia Sheinbaum señaló que más tarde informarán quien ocupará este cargo.
“Después del informe que tuve ayer en el Metro di la instrucción al director general del Metro, Guillermo Calderón, que dé toda la información disponible a la Fiscalía General de Justicia, y segundo, la remoción del subdirector de operaciones del Metro , para poder realizar las investigaciones, y hoy por la tarde se estará dando información de quién va a ocupar este puesto”, informó.
Asimismo, reiteró su total apoyo a la familia de Yaretzi, mujer de 25 años, fallecida en el choque de trenes de la Línea 3.
IR