La 4T está dominada por la burguesía

Armando Martínez Verdugo, ex líder del Partido Comunista Mexicano, resaltó que México se encuentra ante la posibilidad de una transformación; sin embargo, el grupo capitalista mantiene su dominio.

Armando Martínez Verdugo, ex líder del Partido Comunista Mexicano (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Armando Martínez Verdugo, integrante de la corriente de pensamiento marxista y ex líder del Partido Comunista Mexicano, aseguró que la burguesía mexicana está dominando la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y advirtió un desencanto ante la falta de resultados para la clase más necesitada.

Señaló que el primer mandatario del país es un político con buenas intenciones; sin embargo, existe una clase capitalista que decidió apoyarlo y que ahora busca cobrar facturas para mantener su posición.

“Andrés Manuel es un político bien intencionado, pero de buenas intenciones está empedrado el capitalismo. Hay que ir a los conflictos de clase, al factor condicionante a cómo eso se expresa en la estructura de clases (…). No hay un planteamiento de disminuir las comisiones que cobran los bancos. Andrés Manuel dijo que no habrá una disminución. Así lo podemos ver en distintas políticas”, explicó Martínez Verdugo.

El Partido Comunista Mexicano (PCM) fue un instituto político de la izquierda de México que existió oficialmente entre 1919 y 1981, aunque con varios periodos fluctuando entre el registro legal y su operación de manera no oficial. El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como de múltiples organismos independientes de campesinos y sectores populares.

Durante el Primer Festival Popular de Izquierda Puebla 2019 Re-Evolución que se realizó en el patio del Palacio Municipal de Puebla, Martínez Verdugo resaltó que México se encuentra ante la posibilidad de una transformación; sin embargo, el grupo capitalista mantiene su dominio.

“La moneda está en el aire ¿Requeriremos de una quinta transformación? El gran problema es que, en la primera, en la segunda y en la tercera revolución, hubo una gran ausencia y una dirección político-ideológica auténticamente popular. La dirección política fue burguesa”, comentó.

Lamentó que el llamado Proyecto Alternativo de Nación que impulsa el presidente mantiene a la burguesía controlando los destinos del país y mantener la explotación capitalista sin tomar en cuenta a los más necesitados.

“El Proyecto Alternativo de Nación son los motores que empujan a la burguesía. Los cinco millones de empresarios se unieron al proyecto y lo hicieron por un interés burgués. La política energética, actual, es típicamente burguesa. Sobre todo, se sigue optando por una energía de fuente fósil poniendo a Pemex en el centro”, comentó.

Aseguró que México se encuentra en una situación extraordinaria que no se vivía desde hace 80 años, por un lado, una Cuarta Transformación y, por otro lado, una sociedad que está reclamando sus derechos que puede denominarse proceso revolucionarte comunitarista.

“México está viviendo una situación extraordinaria que desde hace 80 años no se vivía. Por allá de los tiempos aquellos de Lázaro Cárdenas y la lucha contra el Callismo de Plutarco Elías Calles, eso hace ochenta o noventa años que se presentó en México”.

“Estamos en una situación extraordinaria que tiene en sus elementos básicos, un inicial proceso revolucionarte que está en curso. Este proceso es inicial porque está partiendo de una premisa, está en curso porque no termina, no acaba de despegarse, no se ha presentado el final de esta revolución. En este movimiento participan dos procesos, uno de ellos es el movimiento que se dar en el espacio político-estatal, es lo que conocemos como Cuarta Transformación; y otro proceso revolucionarte comunitarista por parte de parte de la sociedad”, agregó Martínez Verdugo.

Destacó que a la par de la Cuarta Transformación, se encuentra el proceso comunitarista que se presenta por una lucha social que reclama sus derechos y está en la vida cotidiana por romper por los modos de vida capitalistas, sin la presencia de la burguesía.

“El proceso revolucionarte comunitarista no se da en el espacio político estatal. Se da en la vida cotidiana por romper lo establecido. No se da con la presencia de la burguesía como sí pasa en la Cuarta Transformación. El movimiento de mujeres que tienen una presencia nacional forma parte de ese proceso comunitarista, porque está rompiendo el modo capitalista de relacionarse con la mujer”, apuntó.

Para Martínez Verdugo, ante la situación actual y el dominio de la burguesía es producir un conocimiento, desde la visión revolucionaria comunista, es producir un conocimiento lo más profundo y radical de la lucha social y de clases, con el propósito de crear líneas políticas.


MPL

LAS MÁS VISTAS