Para Andrés García Repper, especialista en derecho electoral y constitucional, no solo la Corte si se toca, sino todo lo que está sujeto a la Constitución.
“Todos los órganos del Estado mexicano están sujetos a la Constitución y por lo tanto todos son sujetos de discusión y de reforma”, indicó.
Consideró que ese lema de que la Corte no se toca, es pura retórica, por supuesto que se toca y se toca con procedimientos democráticos.
- Te recomendamos Con convenio garantiza Ietam documentación para proceso electoral 2024 en Tamaulipas Comunidad
Solo que se deben buscar mecanismos alternativos para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y no solo los de la Suprema Corte, también deberían elegirse a los integrantes de la Judicatura, porque es el órgano encargado de vigilar la actuación del Poder Judicial.
“Cómo puede ser posible que quien preside el Poder Judicial, preside el Poder de la Judicatura, o sea, yo presido el órgano que me debe vigilar a mí, pero cómo puede ser posible”, explicó.
- Te recomendamos En Tamaulipas, solo cinco petroleras invirtieron durante el primer trimestre; aplican 52 mdd Negocios
Además, no se les realizan exámenes de conocimientos a quienes aspiran a ser ministros, ni psicométricos, tampoco toxicológicos, que podrían ayudar a predecir su comportamiento en el cargo.
Concluyó que, se dice que se está politizando el tema, pero su designación es un tema que siempre ha sido politizado
VLSS