La cuarentena no es el mejor momento para un embarazo: expertos

Confinamiento por el coronavirus

Dado que la pandemia traerá importantes pérdidas económicas en el país aún cuando haya terminado.

A fin de evitar embarazos no deseados, la delegación Gustavo A. Madera coloca gratuitamente implantes anticonceptivos.
Renata Quintanar
León /

Tras la estimación de Irais Maldonado Romero, médico supervisor del programa de Planificación familiar del estado de Guanajuato, sobre un posible repunte del 15 por ciento en embarazos durante la cuarentena, los expertos advierten que no es mejor momento para tener un hijo.

La sexóloga y periodista, Verónica Maza Bustamante manifestó que la pandemia traerá importantes pérdidas económicas en el país aún cuando haya terminado, por lo cual resaltó la imperante necesidad de utilizar métodos anticonceptivos durante el confinamiento.

“También hay que pensar que no es el mejor momento para tener un hijo aunque se desee tenerlo, porque prevemos cómo va a estar la crisis cuando termine toda esta cuarentena y obviamente no es el mejor momento para concebir un hijo o hija”, señaló.


“Acaban de decir que los servicios de atención sexual y reproductiva siguen funcionando, las personas que no tengan la posibilidad de conseguir por su cuenta algún método anticonceptivo puedan acudir para solicitar atención”, agregó.

Recomendó que lo más práctico es usar el preservativo común, pues resulta económico, se puede comprar incluso en el súper, tienen un amplio periodo de caducidad, entonces se puede comprar una caja con varios paquetes. Además de que es seguro un un 99 por ciento.

También indicó que las píldoras anticonceptivas también se consiguen en las farmacias de los supermercados, o bien, pedirlas por teléfono a servicio a domicilio “Es muy importante que no rompan este hábito de tomarse la píldora anticonceptiva porque se corre el riesgo de dejar de tomarse algunos días y tener embarazo no deseado. Hay que ser muy puntuales en este sentido”.

Compartió que hay otros métodos muy efectivos como el DIU, los parches y las inyecciones. Sin embargo, todos estos métodos necesitan de la intervención de un especialista que probablemente no va a estar disponible en estos momentos. Recomendó que quienes tienen ya un método anticonceptivo seguir así, pero quienes no lo tengan se recomienda principalmente esos métodos.

“Muchas veces en un embarazo el primer trimestre es clave, puede haber un aborto espontáneo. Ahorita no estamos como para usar los servicios de salud para atender esto”, dijo.

Finalmente agregó que por otro lado, también han aumentado las cifras o índices de violencia familiar y de género. Lo que deriva que en ocasiones dentro estas parejas donde existe un compañero abusador, puede ser que aproveché la cuarentena para violentar a la mujer o tener relaciones sexuales sin consenso. Lo que podría terminar en un embarazo no deseado.

LAS MÁS VISTAS