Los rectores de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Fernando Fernández Font y Emilio José Baños Ardavín, respectivamente, llamaron a que la educación no se convierta en botín político y se expresaron a favor de que se mantengan las evaluaciones para detectar las áreas de oportunidad.
Ante posturas como la de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien el fin de semana pasado abrió la posibilidad de buscar su regreso como dirigente sindical y hasta llamó a sus simpatizantes a organizar un gremio en el nivel superior, los rectores mantienen posturas en torno a que no se pretenda cooptar la educación en beneficio de determinados grupos.
Por un lado, Fernández Font explicó que determinados grupos de poder intenten cooptar la educación en busca de beneficios particulares, dejando de lado las necesidades de la sociedad y, en particular, de los estudiantes.
“Normalmente, los poderes políticos, lo primero que buscan es cooptar la educación para su propio bien, no para el bien de la sociedad, para el bien común. Ese es el gran riesgo que hoy tenemos a nivel nacional”, apuntó.
El rector explicó que la educación en México está en crisis desde décadas atrás, porque no se está pensando en el bien del estado.
“La educación está en crisis desde hace muchísimo tiempo. Simplemente, revisa los resultados de las evaluaciones que nos hacen a nivel nacional o internacional, salimos reprobados, salimos en lugares, realmente, vergonzosos. La crisis del sistema educativo se encuentra desde el nivel preescolar”, apuntó.
En su oportunidad, el rector de la Upaep explicó que la educación y actores como el SNTE, requieren nuevos liderazgos para enfrentar los retos actuales.
“Creo que se requieren de nuevos liderazgos. Me parece que hay una gran riqueza en el magisterio como para que se reediten versiones que ya leímos. En todo caso, lo que se aportó, para bien o para mal, está en el pasado”, apuntó Fernández Font.
MITM