La Fiesta de los Panecitos en León: conoce el origen de esta tradición y su significado

Este 10 de septiembre miles de personas se dan cita en Barrio Arriba para comprar pequeños panes; AQUÍ te contamos más acerca de se origen.

El origen de la fiesta de los panecitos en León.
Guillermo Esquivel
León /

Como leonés, uno ya no aguanta las ganas de recorrer las calles de Barrio Arriba cada 10 de septiembre y comprar unas donitas de "3 por 10" o unas campechanas miniatura con tu canasta en mano; afortunadamente, ya está a la vuelta de la esquina una de las más ricas y antiguas tradiciones que tiene la ciudad de León, se trata del Día de San Nicolás de Tolentino o mejor conocida como la Fiesta del Panecito.

Esta celebración colorida y de aromas, data desde que se abrieron las puertas del templo de San Nicolás al público ubicado en el barrio más antiguo de la ciudad, esto por el año de 1848, en el que con el pasar de los años, ha tenido un realce, dando alegrías a chicos y grandes.

Aquí te contamos más acerca de esta celebración tan querida por las y los leoneses. 

Cuál es el origen de La Fiesta de los Panecitos en León


Esta festividad de la religión católica es una de las más antiguas de la ciudad, donde de acuerdo con la historia, estando enfermo San Nicolás, se le apareció la virgen en sus sueños, aconsejándole que para sanar, remojara pan en agua y lo consumiera.

Al dar resultado este remedio, salió a repartir pan a la gente enferma en una canasta donde a pesar de compartirlo con muchas personas, la canasta jamás se vaciaba, donde ahí consistía el milagro y años después la gente continuó haciendo esta acción en el que con el pasar de los años se convirtió en tradición.

Cómo es La Fiesta de los Panecitos en León


El director del Archivo Histórico de León, Rodolfo Herrera, compartió que esta tradición consiste en todo un ritual, donde los fieles creyentes acuden a la iglesia para que el pan que compraron sea bendecido y después compartirlo. 


”Por disposición de la iglesia, en los lugares donde se venera a San Nicolás de Tolentino, se pide que los devotos vayan y en su celebración lleven pan ácimo a bendecir con el fin de aumentar la devoción que él mismo estableció de que cuando estaba vivo, estaba gravemente enfermo y entonces la virgen se le apareció y le dijo que se iba a curar si consumía pan mojado en agua bendita, entonces esa tradición se transmitió después de su muerte”, dijo Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico de León. 

Comentó que los panaderos de León prácticamente "hicieron trampa", ya que al ser el pan ácimo el original con el que se celebraba este día, para bendecirlo y llevarlo así a los enfermos para su pronta recuperación, fue que agregaron el pan dulce que a todos nos gusta, pero de tamaño miniatura, despertando por supuesto la curiosidad de la gente y convirtiéndose ya en un atractivo para el paladar.

”Como cosa curiosa yo les digo ‘hicieron trampa los de León, le dieron un camio de ser el pan ácimo, que era nada más de harina con agua para que se conservara todo el año a ser el pan dulce cotidiano que a todos nos gusta, que todos consumimos diariamente, lo hacen de manera chiquita y entonces hay panaderías que se dedican durante a más de un mes a hacer el pan”, explicó.

Al hacer un recorrido, se puede observar varios puestos con grandes cantidades de pan, sumado a las panaderías que hay en la zona que no paran en la elaboración de deliciosas piezas de pan dulce, por lo que si tienes suerte, te tocarán unas recién salidas del horno, habiendo registros que son alrededor de 20 mil personas las que visitan el templo ese día y a su vez hacen sus debidas compras.

”Ve el colorido, el olor al pan recién horneado y sobre todo encontrar los panecitos que cotidianamente nosotros consumimos de manera chiquita, entonces eso también es agradable al gusto, al olfato a la vista y te aseguro que para los niños es un deleite que los papás los lleven y ‘mira un panecito’, entonces es parte ya de la tradición, mientras que en otros lugares es el pan ácimo sin azúcar, aquí en León, es el pan con mucho color, mucho sabor, mucha azúcar y sobre todo mucho colorido”, concluyó el director del Archivo Histórico Municipal de León. 

Es desde las 7:00 de la mañana del 10 de septiembre que se empieza con la primera misa y con ello las mañanitas a San Nicolás de Tolentino en el templo y al medio día se hace otra para bendecir los panes que la gente lleva y se cierra con una misa a las 8:00 de la noche.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.