En el marco de su 40 aniversario, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presenta el documental "La Galereña del BAFUG", una producción que explora el simbolismo, impacto histórico y expresión dancística del tradicional traje representativo de la Galereña.
El estreno tendrá lugar este viernes 14 de marzo a las 18:00 horas en el emblemático Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. Con una duración de 35 minutos, este documental es el resultado de una minuciosa investigación y producción realizada por la Dirección de Comunicación y Enlace, a través de Televisión UG.
La producción contó con la colaboración de investigadoras e investigadores universitarios, entre ellos el Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, la Dra. Alma Pineda Almanza, y el Dr. Alfonso Pérez Sánchez; directores de agrupaciones de danza folklórica, especialistas en historia e integrantes del BAFUG.
Las grabaciones se llevaron a cabo en las comunidades guanajuatenses de Mineral del Cubo y Monte de San Nicolás, así como entrevistas en el estado de Puebla.
El documental se basa en la labor de investigación del Mtro. Roberto Martínez, Director del BAFUG, quien propuso el uso del traje de la Galereña para las presentaciones del ballet en 2013, destacando su participación en eventos como el Festival Internacional Cervantino.
Más que una vestimenta, la figura de la Galereña es un símbolo de fuerza, tradición y cultura que rinde homenaje a las mujeres guanajuatenses a través de la danza y la identidad, una de las aportaciones culturales más importantes del BAFUG.
El traje tradicional de la Galereña consta de una blusa artesanalmente bordada con detalles de flores y pájaros, inspirados en la bisutería guanajuatense como aretes y collares de plata, respetando los colores originales como el rojo, negro y verde en la parte inferior y superior con picos, al igual que en el fondo. El grabado es una propuesta diferente a la tela de castor que comúnmente se acostumbra.
"La Galereña del BAFUG" es un testimonio audiovisual que invita a reflexionar sobre la riqueza cultural de Guanajuato y el papel del BAFUG como promotor de sus tradiciones.