En La Laguna, margarita blanca, la más elegida en Día de Muertos: "es para los ángelitos"

El productor de Villa Juárez, Raúl Martínez dijo que la gente lleva sobre todo, la de color blanco para ponerlas en la tumba de los niños fallecidos.

Campo de cempasúchil en Lerdo. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Lerdo, Durango /

El corte de la flor en los campos de cultivo de Lerdo, Durango, se está dando desde el jueves pasado, pero las margaritas amarillas y blancas, que son para los “angelitos” es la que cortan primero, De acuerdo al señor Raúl Martínez, él y su gente, apenas empezaron a cortar este tipo de flor para luego, continuar con la tradicional del Día de Muertos que es el Cempasúchil (cempual), cuyo nombre proviene del náhuatl 'Cempohualxochitl' que significa 'veinte flores' o 'varias flores' y la llamada, mano de león.

Mientras trabajaba en el corte de la flor, el productor de Villa Juárez dijo que la gente lleva sobre todo, la de color blanco para ponerlas en la tumba de los niños fallecidos.

Además, las Margaritas son una flor muy frágil y por esa razón, se le tiene que quitar antes para que no se maltrate, según comentó el productor.

“Nosotros apenas empezamos, pero otros compañeros iniciaron hace unos días, es que ahora la gente se adelanta mucho a compararla, porque van mucho antes al panteón”, dijo.

Manifestó que él siembra por lo general una hectárea de Cempasúchil y otra de Mano de León, cuyo precio es de 23 pesos al mayoreo, “gracias a Dios la gente está viniedo a comprar”.

Manifestó que a partir del lunes la venta de la flor aumentará, “vienen a comprarla muchas personas, de los mercados como el Mercado Juárez y la que nos va quedando, la llevamos a venderla a los panteones”.


Expresó que aunque muchos siembra flor para este 2 de noviembre, “para todos hay, para todos sale el sol y estamos aquí ya preparados para el corte y ofrecer a la venta de quienes acostumbran visitar a sus difuntos en los panteones de la Comarca Lagunera”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.