Tras señalar que “la muerte jamás será un derecho”, la coordinadora estatal del Frente Nacional por la Familia (FNF) en el Estado de México, Esther Cejudo, informó sobre un evento próximo.
El miércoles 20 de noviembre, representantes de alrededor de 65 organizaciones de la sociedad civil participarán en el Conversatorio El aborto: cuando el Estado Falla, que se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), como parte de la defensa de la vida y la familia.
Ante la propuesta para despenalizar el aborto en el Estado de México, la representante de este grupo a favor de la defensa de la vida sostuvo que se debe realizar un análisis integral, que incluya a todas las voces y todos los enfoques, reiterando que en la entidad no hay mujeres encarceladas por abortar.
“Las cosas que no se dicen respecto a lo que sucede es una irresponsabilidad, por ejemplo, llegar a falacias como que hay mujeres en la cárcel por aborto. En el Estado de México no hay una sola mujer en la cárcel por aborto, sí hay hombres y los hombres son porque coaccionaron a que las mujeres abortaran”, sostuvo.
El aborto no se vota
En este sentido, pidió a las y los legisladores analizar dicha propuesta, considerando las implicaciones en materia de salud.
“Yo creo que debemos tomar las políticas muy enserio, no por mayoría, el aborto no es una situación que se vote para matar, es una situación que debe de analizarse para pugnar por el bienestar y la vida de los mexiquenses”.
No hay consenso
Añadió que al interior de los grupos parlamentarios no existe un consenso generalizado a favor de esta iniciativa, explicando que en todos existen diputados y diputadas que están en contra de la propuesta, por lo que continúan en diálogo para tratar de evitar que avance y sea aprobada.
“Hago un llamado a que apelen a su buen juicio, para que por favor consideren que la muerte en el vientre materno no es un derecho, la muerte jamás es un derecho, la vida sí es un derecho”
Añadió que en el foro organizado por estas organizaciones se presentarán argumentos estadísticos, sociológicos, médicos, y desde diferentes enfoques, para conocer con mayor detalle las implicaciones del aborto, tanto en la vida de las mujeres como de la familia.
kr