Los hombres no deben sentir que las mujeres están en su contra con la aprobación de la reforma de la ley de “Paridad en Todo”, por el contrario, se trata de disminuir la brecha de desigualdad en el acceso al ejercicio de un derecho y en condiciones de igualdad, que van a ser la nueva pauta para participar en la construcción del país y del estado, afirmó ayer la senadora Martha Lucía Micher Camarena.
Y es que ayer se aprobó por parte de la legislatura guanajuatense el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, donde se establece la obligatoriedad constitucional de integrar con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres todos los Poderes de la Unión, los ayuntamientos, y los tres poderes de todas las entidades federativas.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asistió al Congreso del estado de Guanajuato, para atestiguar el punto en el orden del día. Micher consideró que se trata de una “extraordinaria reforma” a la Constitución, ya que aunque desde 1953, las mujeres lograron el reconocimiento del derecho a votar y a ser electas, no fue hasta después de las cuotas en los partidos y hasta la reforma en el 2011, al artículo 41, donde se obliga a la paridad en las listas de plurinominales de elecciones federales y en elecciones locales únicamente para diputadas y diputados.
“Ahora esta iniciativa es en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, es decir, paridad en el gobierno federal, en el gobierno estatal y en el gobierno municipal, así como en los tres poderes, el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, estamos hablando de que los ayuntamientos deberán integrarse por listas paritarias”, explicó.
“Estamos hablando de que los gabinetes deberán ser integrados por mitad mujeres y mitad hombres y también estamos hablando de organismos descentralizados, ya sea en el plano jurisdiccional o administrativo; es una extraordinaria iniciativa en donde las mujeres por ley, ya no únicamente por derecho, vamos a estar ocupando puestos de elección y puestos de decisión”, resaltó.
La senadora, calificó como un acto de justicia, de congruencia y democrático, la aprobación por unanimidad en el Congreso guanajuatense de la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
Enseguida señaló que se tiene que reconocer que las mujeres son más de la mitad de la población y así como han conquistado las comunidades, también pueden tener un plan para el país, para los estados y los municipios.
CONVOCA INCIATIVA A PROTAGONISTAS EN LA ENTIDAD.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena; la magistrada del Tribunal Electoral, María Dolores López Loza; la consejera del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez y todas las mujeres integrantes del ayuntamiento de Guanajuato capital, entre otras acudieron, a la presentación de la minuta que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este miércoles, la iniciativa será presentada ante el Senado de la República, donde se informará de la aprobación de una veintena de Congresos locales, para su formal sanción.
PARIDAD EN TODO.
La presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso, donde se dictaminó la minuta, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que es un día histórico para México, que se convierte en el primer país en legislar en forma Constitucional la paridad en todos los ámbitos públicos de gobierno.
En su participación en tribuna hizo un recuento de las posiciones que hoy ocupan las mujeres en el país.
“Hasta el día de hoy sólo han sido electas 8 mujeres gobernadoras; los gabinetes de las entidades federativas sólo se encuentran integrados por un 15 por ciento de mujeres; la conformación de las legislaturas estatales cuenta sólo con un 28 por ciento de mujeres entre sus integrantes; y en los ayuntamientos sólo el 12 por ciento, está conformado por alcaldesas”, señaló.
En cuanto al Poder Judicial de la Federación, “en el caso del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres representan el 18 por ciento; en la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de mujeres magistradas corresponde al 28 por ciento; mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras suman el 28.5 por ciento del total de quienes integran el Consejo”.
“En los órganos de gobierno de los organismos constitucionales autónomos también ha prevalecido una histórica disparidad”, lamentó.
Una vez aprobada la iniciativa las presentes aplaudieron y sin distingo de partidos se tomaron una fotografía juntas.