Linares, es uno de los Pueblos Mágicos del Estado, además de preservar su legado arquitectónico e histórico, también resguarda leyendas que señalan la existencia de brujas, convirtiéndolo en una zona llena de misticismo, magia y brujería.
“La Petaca” se ubica a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey y este ejido es considerado a través de las leyendas como un lugar donde se practican diferentes tipos de rituales, debido a que algunas curanderas realizaban trabajos a personas de toda la República e incluso de otros países.
- Te recomendamos Muere hombre al ser arrastrado por la corriente del río en Ciénega de González Comunidad
Un sin fin de leyendas se cuentan acerca de esta localidad, en las cuales afirman la presencia de brujas, y no necesariamente como se conocen en las películas, sino, las figuras de mujeres curanderas que los habitantes han recurrido al paso de los años para pedir 'limpias', amarres o algún otro servicio del mundo del espiritismo.
El equipo MILENIO-Multimedios acudió a recorrer la zona de "La Petaca", confirmando que los habitantes de esta localidad prefieren ya no hablar sobre el tema, sin embargo, narraron que siempre estuvieron enterados de las actividades que se practicaban, pues ciudadanos de toda la República e incluso de Estados Unidos, Sudamérica y el continente asiático, acudían a esta localidad a visitar a las curanderas.
"Hay muchas historias de “La Petaca”, se relaciona mucho con gente que practica la magia negra y blanca, pero sigue siendo una extensión de Linares y una parte muy agradable para la gente, mucha gente sobre todo de Estados Unidos que venían a limpiarse de sus males y todo para poder seguir adelante" mencionó Víctor, habitante de "La Petaca"
"Ahí habitaban las curanderas hace muchos años, venían muchas personas de otros lugares, ellos afirmaban que las curanderas ayudaban a la gente, es por eso que venían muchas personas a hacerse barridas, limpias y todos esos rituales" señaló Lupita, habitante de Linares.
En la actualidad se cree que quedan pocas personas que realizan este servicio y que incluso lo mantienen en bajo perfil, ya que muchos no quisieron seguir con las tradiciones de sus antepasados.
En el 2023, Elida Tijerina, heredera de las curanderas de esta localidad, falleció a los 87 años, quien era era considerada como la última curandera de "La Petaca".
grt